domingo, 14 de septiembre de 2008

Fiesta Nacional de la Flor



ESCOBAR
Ciudad de la flor



45ª Fiesta Nacional de la Flor * Septiembre 2008 *

Desde el 27 de Setiembre al 12 de Octubre de 2008
Declarada de Interés Nacional, Provincial y Municipal.

ORQUIDEA
Flor elegida para la Fiesta Nacional de la Flor 2008


Su historia y cultivo es fascinante, rodeada de fábulas, misterio y pasión. Son plantas que atrapan al incauto y cautivan al desprevenido.

Las Orquídeas son las más bellas y fascinantes de las flores. Existe una gran variedad, más de 25.000 especies que crecen en forma silvestre, en la naturaleza y cerca de 100.000 hibridaciones hechas por el hombre.

Son las plantas más evolucionadas, nuevas y complejas que habitan el planeta, con infinidad de formas, colores y flores, muchas de las cuales perduran por meses.

Se hallan ampliamente distribuidas en distintas zonas geográficas: selvas, bosques, llanuras, montañas, salvo en desiertos, polos y nieves perpetuas, lo que permite que se aclimaten, en cultivo, a todas las latitudes.

Esta planta, símbolo de la hermosa juventud eterna, también ha sido empleada en la industria cosmética creando un inigualable tratamiento anti-edad, se han fabricado productos medicinales, como así también exquisitos e intrigantes perfumes. Fuente de inspiración para una línea de joyas de Cartier, y de diseñadores como Valentino o Swarovski.



HISTORIA


La Fiesta Nacional de la Flor nació en el año 1964. La idea de agrupar nuestras raices, los floricultores, fue coronada con el esfuerzo de distintas colectividades - como la japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana - que han hecho de esta actividad una de las más importantes de Bélen de Escobar.



Sus dos primeras celebraciones tuvieron lugar en el gimnasio del Club Sportivo Escobar. En 1966 se solicitaron los galpones de la firma Domingo Completa e Hijos para realizar la exposición. Estas tres ediciones fueron organizadas por integrantes del Rótary Club de Escobar, entre los cuales se encontraba Arturo Brossio y un grupo de entusiastas floricultores escobarenses.



En 1967 el lanzamiento de la 4a. Fiesta Nacional de la Flor estuvo acompañada por la asunción de don Luis Juan Brusi, quien estuvo al frente de la presidencia, el diseño y el crecimiento de la Entidad durante treinta años. El 6 de Junio de 1968 el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, firmó el decreto Nº 7424/64, mediante el cual daba el carácter de Nacional a la Fiesta de la Flor.


Posteriormente, en 1970, se inició la construcción de los dos primeros pabellones que constituyeron las bases de nuestra actual Ciudad Floral, unica en el país. En 1977, al finalizar la primera etapa ya contabamos con dos pabellones de 2.100 m2 cada uno, ambos en forma cupular, parquización, decorado e iluminación en el Predio Floral, túnel aéreo - el cual permitió el enlace de los pabellones - un lago artificial y el Institúto de Florihorticultura y Jardinería, inaugurado en 1978.


Entre 1979 y 1988, fecha en que se cumplieron las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional de la Flor, se pavimentaron los pabellones ( cubriendose un total de 4.500 metros cuadrados), se incorporó una fracción de 11.000 metros cuadrados de tierra, se construyó un muro perimetral de 220 metros de lar go, sobre el cual se preparó un rosedal con 1.800 ejemplares traidos de Alemania, Holanda y Estados Unidos. La donación de estas especies estuvo a cargo de Emilio Vidal.




Se parquizaron 17.000 metros con plantas y flores, se edificó el Carrillón de las Flores -único en el país- con 18 campanas de bronce que alcanzan un peso neto de dos toneladas y se construyeron dos pabellones de 1.500 metros cuadrados cada uno.

Dentro de las numerosas obras efectuadas se sumó, además la ampliación del lago artificial (con una cobertura de 7.500 metros cuadrados). Finalmente se construyó una fuente de aguas danzantes junto al carrillón y se realizó, por primera vez, la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo.


En los años
sucesivos, se finalizarón cada una de las obras iniciadas, se construyó un galpón y se remodeló el sector industrial. El 31 de marzo de 1.996 Don Luis Juan Brusi cede su lugar al Sr. Telmo Hisaki, floricultor nacido en Escobar, quien estuvo al frente de la institución hasta el 7 de marzo del corriente año, para entregarle el mando a Tetsuya Hirose.


A 40 años, esa ilusión es un orgullo local y nacional con una extensión de 170.000 metros cuadrados de parques y jardines y cuatro pabellones que suman 7.200 metros cuadrados. Todo esto y mucho más conforma lo que se conoce como "La Ciudad Floral", única en Latinoamérica.


Datos y fotos tomados de Internet:

http://www.fiestadelaflor.org.ar/

info@ciudadfloral.com.ar

jueves, 11 de septiembre de 2008

Los Murciélagos-fútbol -Paralímpicos

Agregado 17 de septiembre: MEDALLA OLÍMPICA
(Ampliado en nota abajo)


FUTBOL - JUEGOS PARALIMPICOS BEIJING 2008


El Seleccionado de Fútbol para Ciegos venció 2-0 a España con sendos goles del capitán Silvio Velo.

y...¡por poquito!


El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, que en el debut le habian ganado a España, perdieron en su segundo encuentro frente a China 1-0 y complicaron su pelea por la Medalla de Oro. El gol fue de Eduardo Díaz, en contra de su propia valla. Mañana a las 22 hs de Argentina (las 9 del jueves en Beijing) buscarán un triunfo ante Brasil.



La formación inicial de Los Murciélagos, dispuesta por el entrenador Gonzalo Vilariño, fue la siguiente: Gonzalo Abbas Hachaché; Eduardo Díaz, Antonio Mendoza, Silvio Velo y Lucas Rodríguez.

El encuentro arrancó parejo y muy trabado. Y sólo un error podía establecer alguna diferencia en el marcador, y llegó a los 24 minutos del primer tiempo cuando Eduardo Díaz modificó la trayectoria de la pelota, que pasó por debajo del arquero Abbas, y puso en ventaja a los locales.

El segundo tiempo empezó con la presión en ataque de Argentina para llegar rápidamente al empate, ante un rival muy veloz que cubría espacios cerca de su arquero.
Promediando el período, los ataques argentinos fueron incesantes y así el conjunto albiceleste contó con cinco chances claras para convertir, pero falló en el disparo final.

Tras dos jornadas, Brasil y China son punteros con 6 unidades, Argentina y Gran Bretaña tienen 3 y cierran sin puntos Corea del Sur y España.

************************

Beijing, 11 de septiembre :

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, "Los Murciélagos", igualó hoy sin goles frente a su par de Brasil, en el comienzo de la tercera jornada de los Juegos Paralímpicos que se desarrollan en Beijing.
La primera etapa se desarrolló dentro de un tenso clima deportivo que proyectó un juego muy trabado y sin brillantez.
Brasil hizo valer su ventaja en la tabla de posiciones y le opuso pausa al nerviosismo y a la ansiedad de los futbolistas argentinos.
El segundo tiempo fue más emotivo. Brasil contó con dos chances muy claras para abrir el marcador con la ejecución de sendos tiros penales que desvió Gabriel.
Luego de este resultado, Brasil suma 7 puntos, China tiene 6, Los Murciélagos 4, Gran Bretaña 3 y cierran sin unidades, España y Corea del Sur.
Los dos primeros clasificarán para la final y los dos siguientes se medirán por la medalla de Bronce.
"Los Murciélagos" volverán a jugar el sábado a las 2 (13 de Beijing) frente a Corea del Sur, en el último turno. .

Sus logros siempre nos enorgullecen, por saber que lo están dejando todo por la albiceleste, más allá de las medallas, son un ejemplo de lucha y valentía para muchos de nosotros.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!...por tanto como nos dan y representan.


********************

AGREGADO DÍA 15 de Septiembre

Paralímpicos: Los Murciélagos irán por el bronce ante España
La selección argentina de fútbol para ciegos derrotó a Gran Bretaña por 3-1 y ahora buscará el tercer puesto en los Juegos de Beijing. Será este martes a la medianoche


La selección argentina de fútbol para ciegos, los Murciélagos, se impuso este lunes por 3 a 1 a Gran Bretaña y disputará la medalla de bronce con España en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

En el inicio de la quinta y última jornada clasificatoria, Silvio Velo hizo dos goles, a los 24 minutos del primero y del segundo tiempo, e Iván Figueroa anotó un tanto a los 8 minutos de la etapa complementaria, mientras que Greatbatch logró el único punto de su equipo a los 3 minutos del segundo tiempo.

Los Murciélagos jugarán por la medalla de bronce el miércoles a las 11 (0 de la Argentina) frente a España, que en el segundo turno empató 2 a 2 con Corea del Sur. Brasil y China se enfrentarán el mismo miércoles, a las 13 (2 de la Argentina), para definir al campeón tras igualar esta madrugada en un gol.

El seleccionado de China finalizó primero con 13 puntos, seguido por Brasil con 11, los Murciélagos con 10, España con 4, Gran Bretaña con 3 y Corea con 1.

Para acortar la diferencia de goles con Brasil, el entrenador Gonzalo Vilariño dispuso un sistema táctico muy ofensivo con Darío Lencina, un defensor volante, Diego Cerega, y tres delanteros, Silvio Velo, Iván Figueroa y Lucas Rodríguez.

El dominio de los Murciélagos en el primer tiempo fue contundente, pero no lograron reflejarlo en el marcador.

Faltando un minuto para la conclusión de la etapa, tras más de 10 remates al arco sin éxito, el capitán Velo, con su gol, abrió el camino a la victoria.

El segundo tiempo no varió la presión argentina, pero a los 3 minutos, en un ataque aislado, los británicos lograron empatar.

Los Murciélagos asimilaron el golpe y 5 minutos más tarde Figueroa marcó el segundo tanto.

Cuando restaban 30 segundos para el final del encuentro, Velo le puso cifras definitivas al partido.

¡¡¡¡¡¡¡VAMOS!!!!!!!!

http://www.rosario3.com/deportes/noticias.aspx?idNot=37090


Agregado día 17 de septiembre

Los Murciélagos ganaron la medalla de bronce

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos venció a España en la definición por penales, en el partido por el tercer puesto.
El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, los Murciélagos, ganó hoy la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Beijing al derrotar en la definición por penales a España en el partido por el tercer puesto.

Al minuto de juego, España se adelantó en el marcador con un tanto de su goleador Martín y los Murciélagos no encontraron durante todo el primer tiempo la claridad necesaria para llegar al empate.

En la segunda etapa, Silvio Velo erró un penal y minutos más tarde Gonzalo Abbas Hachaché le atajó uno al goleador español Martín.

El capitán de los Murciélagos tuvo su revancha faltando 10 minutos para terminar el partido cuando ejecutó otro penal que, esta vez, se convirtió en gol.

Velo, cerca del pitazo final erró otro penal, que llevó el encuentro a una dramática definición por penales, según informó FADEC (Federación Argentina de Deportistas Ciegos).

En la definición, Silvio Velo falló el primero e Iván Figueroa el segundo, mientras que Gonzalo Abbas Hachaché atajaba los dos de los españoles. Diego Cerega convirtió y Abbas volvió a atajar y así los Murciélagos volvieron a subirse a un podio paralímpico.

Con los ojos del alma

Con garra de leones
y espíritu de campeones

Nos regalan otra medalla olímpica

Que vale por oro, platino y brillantes

¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!

Por tanto esfuerzo, valor y amor!!


http://www.clarin.com/diario/2008/09/17/um/m-01761779.htm



***********************

Datos:
"Nos encontramos con un lugar increíble. Aunque el viaje fue muy largo, estamos muy bien. Nos repusimos rápidamente y los deportistas están con una ilusión que entusiasma y contagia", declaró el presidente del Comité Paralímpico argentino, Domingo Latela.

"Esperamos hacer un gran Juego Paralímpico con el deseo de que todos los argentinos nos apoyen, nos sigan y que todos sepan que los atletas darán lo mejor de sí para alcanzar logros deportivos importantes", agregó.


************************

Los Murciélagos:
Están compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Beijing hasta el 17 de septiembre. En este torneo,que ya ha otorgado varias medallas a nuestros atletas, participan más de 4 mil deportistas con capacidades diferentes.

Como todo futbolista argentino, nuestros muchachos son aguerridos y dejan todo en la cancha. Además tienen orden táctico y sobresalen por la técnica, típica del jugador argentino. Entrenamos de la misma manera que un equipo de fútbol de Primera División, 4 días a la semana y todos los meses concentramos 4 días en el CENARD, con todo el plantel.
La única diferencia es que debemos estar tan bien preparados físicamente como éllos, porque corremos con los jugadores para guiarlos".
Vilariño, también explicó que "el fútbol sala para ciegos es igual al futsal, salvo que cuando un jugador va a marcar, es obligatorio que diga la palabra "voy" para que el que lleva la pelota esté advertido. Y es obligatorio jugar con la cabeza alta. Es un juego de mucho roce, el no verse posibilita que haya más patadas, y eso evita lastimarse la cabeza.
Los partidos se juegan en una cancha de mosaico, de 40m. por 20 m., con un vallado lateral de alrededor de 1 metro de alto, que impide que la pelota salga y los dos períodos de juego son de 25 minutos de tiempo neto".

El capitán de Los Murciélagos y elegido como el mejor jugador del mundo luego de la conquista del Mundial en Brasil, con su desenfado y humildad habitual dijo que
"yo soy ciego de nacimiento. Cuando era pibe jugaba en mi barrio, en el potrero con los chicos videntes y la pelota normal. A los 10 años, en un instituto para ciegos, descubrí que había otros como yo que jugaban el fútbol. Cuando me enteré que jugaban con una pelota con ruido, no lo podía creer. De ahí no paré más, cada vez tengo mayor pasión. Desde 1991 que estoy en la Selección y ya jugamos 3 Mundiales. Quiero aclarar que todo esto no sería posible sin mis compañeros, que son unos fenómenos.



>http://quemandoredes.blogspot.com/2008/09/futbol-juegos-paralimpicos-beijing-2008.html

>
http://mx.sports.yahoo.com/noticias/deportes-delegaci-n-atletas-argentinos-paral-mpicos-instal-beijing-02092008-82.html


Juegos Paralímpicos


Juegos Paralímpicos:
el nadador argentino Guillermo Marro logró la medalla de bronce

Lo hizo en el Cubo de Agua de Beijing, en los 100 metros espalda S7. De esta manera, el de Pergamino se subió al podio como en Sydney 2000 y Atenas 2004, y consiguió la tercera presea de estos juegos para la delegación nacional.




ORGULLO. Marro aportó una presea de bronce para Argentina. "Iba por el oro, pero tres medallas en tres Juegos es algo impresionante", dijo.

El argentino, que el pasado 12 de abril inauguró una fundación bajo su nombre para la promoción del deporte paralímpico en su país, sostuvo que quiere llegar a los Juegos de Londres 2012.

Marro, de 25 años, padece una artogriposis congénita con desalineación de la cadera y compite en la categoría S7, que supone inmovilidad de los dos miembros inferiores.

Esta es la tercera presea de bronce que logra la delegación paralímpica argentina y se suma a las ganadas por Jorge Lencina y Fabián Ramírez en judo el lunes pasado. En natación también fue muy destacada la tarea de la chaqueña Daniela Giménez en los 100 metros estilo Pecho, clasificando a la final y obteniendo el 7' lugar en la carrera decisiva.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/10/um/m-01757050.htm

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Polémica sobre nuestro idioma.


El 11 de diciembre de 1872 la Real Academia Española decidió nombrar a Juan María Gutiérrez miembro correspondiente extranjero de la corporación. Era un privilegio con el que soñaban muchos hombres de las letras, de modo que el rechazo que hizo Gutiérrez del nombramiento cayó como un balde de agua fría, y las razones en que fundamentaba su actitud desataron una polémica memorable.

Gutiérrez hacía notar que el artículo primero de los estatutos académicos disponía cultivar y fijar la pureza y elegancia de la lengua castellana, cometido que juzgaba imposible de cumplir en el medio local
"por razones que nacen del estado social que nos ha deparado la emancipación política de la metrópoli".
Y argüía a continuación que "en las calles de Buenos Aires resuenan todos los acentos de todos los dialéctos italianos, a par del catalán que fue el habla de los trovadores, del gallego en que el Rey sabio compuso sus cántigas, del francés del norte y mediodía, del galense, del inglés..."
De lo cual concluía que hablar el castellano del diccionario en tales condiciones implicaba correr el riesgo de no ser comprendido por el hombre de la calle.



Gutiérrez estaba persuadido de que el idioma y el uso popular de los términos eran "ley suprema del lenguaje" y de que el "hablado y escrito por las personas que cultivan con esmero la inteligencia y tratan de elaborar la expresión con mejores instrumentos" convertía a sus devotos en gentes muy respetables, pero no lo bastante como para alegar la tenencia de títulos purificadores de la "lengua hablada en el Siglo de Oro de las letras peninsulares, de que la Academia es centinela desvelado", por lo cual no se atrevía a hacer en su sociedad "el papel de Vestal del fuego que arde emblemático bajo el crisol de la ilustre Academia"

Pese a la contundencia del estilo y las argumentaciones del rechazo, la Academia no hizo conocer respuesta alguna y se limitó a tomar nota, pero en Buenos Aires fueron muchos los que reaccionaron; se destacó Juan Martínez Villegas entre ellos por su talento y vehemencia.
En enero de 1876 descerrajó la primera andanada desde su periódico Antón Pirulero, endilgándole a Gutiérrez una indiferencia total por el futuro de la lengua y señalando que, para el rechazante, "no será una desgracia el que, de los varios idiomas que por aquí se hablan, surja un dialecto que participe de todos, cosa que, en el estado normal, no hubiera dicho un hombre de su talento".

Gutiérrez contestó con el seudónimo de "un porteño" desde el periódico "La Libertad",
acusando a su contrincante de querer "uncirnos por la supremácia del idioma a un carro desvencijado", ya que España se hallaba por entonces un tanto rezagada con respecto a otras naciones, en los órdenes del pensamiento, la ciencia y la literatura, al contrario del lugar relevante que había ocurrido durante el Siglo de Oro.
Es que más allá del hispanismo o antihispanismo (este último a la sazón en boga), se planteaban en esa polémica dos concepciones del idioma y de la cultura:
una que tendía a medir las cosas con la vara inflexible de las normas establecidas, y otra que procuraba auscultar atentamente los latidos e inquietudes de ese perpetuo creador que es el pueblo.



Jorge Luis Borges diría al respecto, muchos años más tarde


"El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obrajeros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros.
Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua".

.