martes, 30 de marzo de 2010

"Caballos Criollos

...La pasión que nos une"

Hoy quiero hablarles de caballos,
mis amigos saben del amor que siento por ellos, y no duden que ese sentimiento es amor, mi primer amor, del cuál guardo algunos recuerdos imborrables, y de "Mosquito" alguna cicatriz que guardo como trofeo de guerra y que ya le perdoné, por supuesto.

Los invito a conocer algo de la historia y la actualidad del "Caballo Criollo" en las Cabañas El Chusco y Las Boleadoras, que también las pueden visitar.





"Caballos Criollos El Chusco y Las Boleadoras"


el link: http://www.loscaballoscriollos.com.ar


Un lema: “Caballos Criollos: La pasión que nos une”

Una invitación:

La idea es pasarla bien, disfrutar la cría y cada encuentro o evento, rodeados de amigos, hablando de caballos criollos, alrededor de unos mates o de un asado, dejándonos arrastrar por esta pasión que nos une.

Un poco de historia contada por el equipo de Cabaña El Chusco y Cabaña Las Boleadoras

Cabaña Las Boleadoras:
En diciembre de 1987 Raúl Lino Segalla inscribe el primer caballo criollo de su cría con el RP 1 Laques Relincho hijo de Ahí Veremos Primoroso y de Patrón Viejo Tandilera. Raúl había iniciado su cria con unas Yeguas Madres que adquirió a sus amigos Marcelo Gaztambide y Martin Gazzolo, iniciando así un largo camino que lo llevó a recorrer junto con innumerables amigos, todo el país a lo largo y a lo ancho, llevando su pasión adelante y obteniendo numerosos premios. Las Boleadoras fue una de las Cabañas que se mantuvo en los primeros puestos del premio Emilio Solanet durante muchos años consecutivos. Gran conocedor de la morfología de los caballos criollos, con su ojo experto, fue como muchos evolucionando y seleccionando sus madres y sus padres de manada con mucho éxito, logrando el respeto de los demás criadores y disfrutando de participar en casi todos los rincones del país, tanto como expositor, como organizador y comisario y como partícipe de la jura. Raúl dejó una marca con sus caballos criollos y con su amistad franca y sincera, compartiendo muchas jornadas con amigos en su cabaña en Gral Madariaga y Gral Piran y en las Cabañas de todo el país.

Los caballos criollos que llevan el prefijo LAQUES se encuentran en las manadas y campos de todo el país. LAQUE o LUCAI en idioma Mapuche quiere decir boleadora.

Durante gran parte de ese tiempo recorrido Raúl fue acompañado por Francisco Argentino Llanos (Willy) cabañero muy respetado y querido dentro de la raza criolla, por su hombría de bien y por su capacidad y experiencia, así como por su gran sentido de responsabilidad. Raúl suele decir “Willy las quiere todas de Chocolate” en el sentido de que quiere hacer todo muy bien con mucha autoexigencia, prolijidad y esmero.

En marzo de 2007 Raúl decide discontinuar su cría de caballos criollos, y es ahí donde a través de Mariano Onetto, conoce a Guillermo Konig, quien le propone la continuidad de la Cabaña Las Boleadoras, lo que se concreta a través de Guillermo A. Konig y Raul Lino Segalla S.C. y de ese modo una parte de la manada, con el prefijo Laques continúan su cria primero en Gral Piran hasta fines de 2007, y luego en Alberti Pcia de Buenos Aires.

En ese Otoño de 2007 Raul se dá el gran gusto de que su padrillo Laques Iupalala, bayo de 3 años hijo de Charque Capricho y de Laques Mancha, que forma parte de esa manada de caballos criollos, sea elegido Gran Campeón Macho en Palermo, coronando así una trayectoria de 20 años, llena de logros y amigos.

Cabaña El Chusco:
Transcurría el año 2000 cuando Christian Andres Konig hijo de Guillermo A. Konig, le propone comprar el primer caballo criollo, es un castrado bayo encerado, Tehuelche Chapaleofu, con gran sello racial, hijo de Charque Rival, de la cría de los Peirano, con el que empieza a participar en pruebas de rienda de tambores en Cañuelas y luego en otras localidades, y allí se despierta en ambos la pasión por los caballos criollos al comprobar la nobleza, belleza, resistencia, rusticidad, mansedumbre y coraje, y se empieza con una yegua madre, y otra y otra, y ya Uds. conocen la historia, es un bichito que pica y crece, una pasión que atrapa, y que sirve de excusa para vivir la vida compartiendo campo y raíces Argentinas junto con amigos y otros apasionados del caballo criollo.

Al principio el lugar de desarrollo de actividades fue El Club de Campo La Martona con un grupo de amigos y socios del club amantes de los caballos criollos, en especial Miguel Berruet y Alejandro Chudnovski, y con la ayuda y el entusiasmo de Alejandro Puricelli y Alberto Ruete Guemes, y luego fue Alberti Pcia de Buenos Aires, y así La Cabaña El Chusco fue creciendo y el proyecto tomando forma.

Les contamos que ese primer caballo criollo Tehuelche Chapaleofu, con 13 años, luego de una trayectoria que incluyó ganar numerosas pruebas de tambores, endurance de jóvenes compitiendo en una prueba de 40 km en La Martona, demostró todas sus aptitudes, coronándose Campeón Nacional de la prueba Roberto J. Dowdall, en Otoño 2009, montado por Lisandro Avalos, y al mismo tiempo dando prueba de su coraje y resistencia, minutos después resulta Ganador de la prueba Criollos de América.

En la misma prueba Dowdall la cabaña El Chusco logra también el Subcampeón Nacional con Tirador Metejón y el tercer puesto en Criollos de América. Con este logro Tehuelche Chapaleofú logra completar el puntaje necesario para que El Charque Rival, su padre, sea incorporado al Registro de Mérito de la raza criolla, haciendo justicia a un gran padre de la raza. Sin genética ningún logro es posible, pero muchas veces cuesta diferenciar cuanto es por genética y cuanto se debe a las condiciones de la cría y al entrenamiento.

Francisco Llanos, “Willy”, continúa siendo parte importante del proyecto y alma mater de las Cabañas Las Boleadoras y El Chusco, y poco a poco se van concretando nuestros sueños conjuntos y las Cabañas y la manada se van haciendo de “Chocolate”.

Hoy, esperamos que los caballos criollos LAQUES y EL CHUSCO, de nuestras dos cabañas “LAS BOLEADORAS” y “EL CHUSCO”, sigan participando de muchas exposiciones y pruebas en todo el país y formen parte de las manadas de muchos criadores y usuarios con quienes podamos con orgullo decir y sentir juntos “CABALLOS CRIOLLOS: LA PASION QUE NOS UNE”.

Datos textuales de la página que les invito a conocer y para disfrutar, allí encontrarán fotografías de los caballos premiados y demás datos que les puedan interesar.


"Caballos Criollos El Chusco y Las Boleadoras"


el link: http://www.loscaballoscriollos.com.ar



martes, 16 de marzo de 2010

Cuando caen las hojas...



Llega el otoño y al ver las hojas secas esparcidas por el patio y el jardín, no siento el fastidio por tener que juntarlas, dos hombres a los que quise me enseñaron algunas cosas que me hacen apreciarlas y darles un valor, aparte del que yo les daba, para mi siempre fueron la alfombra que me gustaba pisar, pero luego las recogía y las descartaba. Una tarde en que estaba limpiando el jardín, llegó mi padre y me dijo que las hojas no se tiraban, que debían enterrarse en un rincón para alimentar la tierra, eso hice desde entonces.

Mi árbol de paltas, generoso con su sombra y fruta, deja un colchón de hojas secas, cuando noté que el patio de mis vecinos, un matrimonio de ancianos, estaba cubierto por las hojas de mi árbol, les pedí permiso para juntar esas hojas que los habían invadido. Mi vecino, Don Ángel, me dijo algo que jamás olvidé, dijo entonces que cuando él había llegado a esa casa ya estaba el árbol que había plantado mi abuelo y que el árbol permanecería cuando él ya no estuviera;
que cada año recogió las hojas con cierto placer por ser un otoño nuevo para él, que lo triste sería cuando las hojas caigan y él ya no pudiera recogerlas.

Mi abuelo, mi padre y mis vecinos ya no están para ver las hojas secas del otoño.
El árbol sigue en pie, fortalecido y quedé sola para la noble tarea y en la que invariablemente al hacerla los recuerdo y agradezco que aún yo las puedo recoger.





sábado, 13 de marzo de 2010

Argentina abraza a Chile

Recital solidario

Esto está pasando en Buenos Aires.

El evento se realiza en F. Alcorta y Pampa.
Convocan al pueblo los artistas, entre ellos: León Gieco, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Los Fabulosos Cadillac, Ricardo Darín y más artistas invitados.

La entrada es un alimento no perecedero, pañales descartables, leche larga vida, agua mineral...
Red Solidaria organiza y recibe las donaciones.



.Festival solidario por el sismo en Chile:
hay más de 20 toneladas de donaciones
Así lo confirmaron desde Red Solidaria a Clarín.com. De los tres camiones que hay en el lugar, dos ya están completos y los voluntarios no dan abasto con las donaciones. Miles de personas disfrutan del recital, que arrancó con León Gieco y Gustavo Santaolalla en el escenario.

Gustavo Cerati arrancó a las 16.50. Uno de los temas que interpretó fue "La excepción"...


Una multitud se sumó al evento en F. Alcorta y Pampa. (Fernando De la Orden)

http://www.clarin.com/


lunes, 8 de marzo de 2010

Habemus "Oscar"

El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó en la noche del domingo el premioOscar a la Mejor Película Extranjera,



Es el segundo filme argentino en la historia del cine en recibir este galardón tras el recibido en 1986 por "La historia oficial".

Campanella, estuvo nominado en el año 2002 con "El hijo de la novia".



"La historia oficial",era la única película argentina ganadora de un Oscar.
Entre las nominadas no ganadoras estuvieron Tango, El hijo de la novia, Camila y La tregua.




¡¡FELICITACIONES!!


viernes, 5 de marzo de 2010

Llegaron a Buenos Aires los grandes veleros

En PUERTO MADERO-Buenos Aires

Regata internacional de grandes veleros 2010



Fragata Libertad-Argentina

Video presentación de la Regata




Flota de la Regata Bicentenario llega a Buenos Aires


Este jueves arribaron a Buenos Aires las embarcaciones insignia de más de 10 países que participan de “Velas Sudamérica 2010”.

Para homenajearlos de la mejor manera, el Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará Puerto Luz que consiste en una variada agenda de espectáculos y actividades culturales gratuitas en Puerto Madero.

Como parte de los festejos se realizará un espectáculo lumínico en el Dique 3 durante las noches del sábado, domingo y lunes a las 20 horas; y se iluminarán las grúas, mientras que el Puente de la Mujer estará cubierto por un haz de luz coloreado acompañando las actividades y visitas nocturnas.

Fragatas, bergantines y goletas, civiles y militares de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay, Venezuela y Argentina estarán en la dársena norte de Puerto Madero (dique 4); y desde el viernes 5 al lunes 8 de marzo, de 11 a 20 horas las embarcaciones estarán abiertas para que el público pueda visitarlas.

Según informaciones entregadas por autoridades de la ciudad de Buenos Aires, el viernes 5 se realizará una bienvenida protocolar y se entregará la distinción de visitantes de honor a los capitanes de los navíos en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

El sábado 6 desde las 10 horas se realizará un desfile de colectividades con las tripulaciones de los países que participan de la regata y se dejará una ofrenda floral en la Plaza General San Martín.

El lunes 8 de marzo, celebrando el día internacional de la mujer, en la cabecera noreste del Dique 3 sobre la calle Macacha Güemes se realizará el acto de entrega de Medallas del Bicentenario a un grupo de mujeres destacadas y tendrá lugar el espectáculo musical “Mujeres Argentinas” a las 20 horas.


Datos tomados de:

Noticias Urbanas


http://www.velasudamerica2010.com/index.php


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA para visitar los veleros

Fragata LIBERTAD-Argentina