miércoles, 22 de abril de 2009

Amadeo Sabattini

El "PELUDO CHICO"

"Soy tan humilde que no tengo precio"




Nació en la Boca, en un hogar de inmigrantes italianos, el 29 de mayo de 1892 , se educó en Rosario de Santa Fé y se graduó como médico en Córdoba en 1919.
Después se instaló en Villa María, donde permaneció hasta el día de su muerte.

Fue muy influido por la Reforma Universitaria que estalló en Córdoba en 1918 y sus propuestas sociales, en especial por lo que se llamó el radicalismo rojo que expresaron los jóvenes reformistas cordobeses Arturo Orgaz y Arturo Capdevila.
Entre 1928 y 1930 fue Ministro de Gobierno. Una vez derrocado Hipólito Yrigoyen en 1930, participó de insurrecciones armadas.

La dirigencia radical regresa al llano, desde donde tuvo que protagonizar una sostenida batalla política contra el régimen venal y fraudulento de la década infame.
En 1935 la Unión Cívica Radical levantó la abstención electoral que había mantenido hasta entonces como signo de protesta ante el fraude electoral generalizado.

En el escenario provincial de Córdoba, la personalidad de Sabattini cobró relevancia al proyectarse, desde Villa María, a la Casa de Gobierno, en el año 1936.
Contribuyendo a construir la Córdoba moderna y dinámica que se insertaría en un nuevo modelo de país.

Su nombre era Amadeo Sabattini, y Córdoba no recuerda político cuyo prestigio pudiera rivalizar con el suyo, aunque en apariencia, su aspecto no lo acompañara.
Alto, delgado, narigón y orejudo, no era su costumbre prodigarse en sonrisas o abrazos. Sin embargo, poseía un carisma que le ganó el apoyo incondicional de la provincia y acabó consagrándolo como gobernador en 1936, después de un proceso electoral durante el cual se hizo todo lo posible para descalificarlo.



El silencio era una de sus virtudes, al extremo de que en esa oportunidad sintetizó su programa de gobierno en trece palabras:

"Diques en el norte, caminos en el sur y escuelas en todas partes"

Por lo demás, cuando fue interrogado por el periodismo acerca de sus obras de sus planes respondió:

"Vengan el año que viene, para que podamos repasar juntos la obra de gobierno".

Que no fue escasa. Durante su gestión se construyeron los Diques de La Viña, Cruz del Eje, Los Alazanes y el nuevo San Roque.
A las existentes se sumaron ciento setenta y tres escuelas, y la provincia contó con seiscientos cincuenta y un nuevos maestros.
Los caminos empezaron a cruzar todo el territorio provincial y a su vera se alzaron hospitales, viviendas, dispensarios, colonias de vacaciones.
Mucho más de lo cabía esperar de un gobierno que desarrollaba su acción en un clima político nacional totalmente adverso. En efecto, Córdoba era la única provincia gobernada por el radicalismo y la hostilidad del Poder Ejecutivo nacional era notoria.
Tanto como para que en 1937, durante una visita que realizara a la Docta, el presidente de la Nación, general Agustín P. Justo, creyera necesario advertir que "los desplazados de 1930 no podían volver a gobernar el país".
Parecía no advertir que estaban gobernando Córdoba en un clima de convivencia democrática que no reinaba en el resto del país.

Porque no hubo proscripciones políticas bajo el gobierno de Sabattini. Partidos que no podían actuar en el orden nacional lo hacían en Córdoba con entera libertad.
Era algo que muchos no le perdonaron; como tampoco que atacara los latifundios improductivos, dictara una legislación social avanzada y una ley que establecía "la revocatoria de los malos funcionarios municipales", y pusiera en vigencia una permanente consulta a la voluntad popular a través del referéndum.
De allí que le llovieran acusaciones de todo tipo.

Para el entonces senador Sánchez Sorondo el "clima comunista" favorecido por Sabattini era "una formidable levadura de malos instintos".
Otros no le perdonaban haber jurado solo por la Patria y el Honor en oportunidad de asumir la gobernación, excluyendo de la fórmula toda mención de la divinidad.

En compensación fueron más sus defensores, aquellos que confiaban en alguien capaz de cumplir su mandato y volver a su antigua pobreza.

Una condición que lo enorgullecía al extremo de decir:

"SOY TAN HUMILDE QUE NO TENGO PRECIO".

Luego de su mandato como gobernador, Sabattini se estableció permanentemente en su casa de Villa María, donde se hizo famosa su austeridad y su soledad.



Con la aparición del peronismo entre 1943-1945, inicialmente Sabattini mantuvo relaciones relativamente cercanas con Perón, quien llegó a proponerle ser su vicepresidente.

El debate político nacional del año 1945 instala a Sabattini en la condición de interlocutor del líder emergente Juan Domingo Perón, quien, primero, intentó seducirlo para integrar una fórmula presidencial compartida: Perón-Sabattini. Y, ante la negativa de éste, terminó menospreciando su valimento al calificarlo de: "El tanito de Villa María".

Sabattini se opuso también a la alianza antiperonista concretada con la Unión Democrática y se acercó al Movimiento de Intransigencia y Renovación creado en 1945, reivindicando el yrigoyenismo y un programa socialdemócrata en oposición al unionismo.
Dentro de la intransigencia, Sabattini conformó una corriente autónoma conocida como "Línea Córdoba".

Falleció en 1960.

También hubieron en mi país, funcionarios que luego de cumplir sus mandatos, volvieron a vivir en "Austeridad".

Debiera ser lo normal y lo correcto,pero al leer sobre este hombre, en los tiempos que corren y en lo que uno lleva visto, curiosamente me admiró su integridad y sus valores
La diferencia está en sólo dos letras:
"Servir" a la Nación o
"Servirse" de la Nación.

Bibliografía:

"Hombres y Hechos en la Historia Argentina".

Félix Luna- (1971). El 45. Buenos Aires: Sudamericana.
Félix Luna-(1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo.
Imágenes tomadas de Internet



lunes, 13 de abril de 2009

TEMAIKÉN



A solo 50 kilómetros de la Capital Federal, precisamente en Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, se encuentra un paraíso natural.



Temaikén es más que un parque temático, posee una gran importancia, ya que es el reservorio natural más grande y especializado de Sudamérica.
Es un espacio que combina los objetivos de los jardines zoológicos,botánicos, acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología.


La Fundación Temaikén tiene entre otros, el objetivo de contribuir a la Conservación de la Biodiversidad. Esta tarea es llevada adelante a través de diferentes proyectos vinculados con la flora y fauna autóctona cuyas poblaciones se encuentren seriamente amenazadas.
Un centro de la interpretación de la Naturaleza en sí mismo.


Etimológicamente Temaikén proviene de la lengua tehuelche, la cual significa TEM (tierra) y AIKEN( vida), invocando el respeto de los tehuelches hacia la naturaleza. Es un complejo en el cual recrea, instruye y revaloriza al mundo natural.



Temaikén cuenta con una fundación propia, cuya principal misión es estudiar, investigar y divulgar todo lo relacionado con la flora y la fauna, su preservación, evolución, comportamiento, hábitat, reproducción y todos los cuidados típicos de cada especie, fomentando el cuidado y restauración del medio ambiente


El Hospital Veterinario de Temaikèn cuenta con dos grandes sectores, uno de ellos, la Nursery destinada a la crianza artificial de aquellos animales que por diversos motivos fueron abandonados por su madre. También se incuban los huevos de las especies de aves y reptiles del Parque.


El otro sector, denominado Cirugía-Internación, está destinado a la sanidad de los animales y se realizan las prácticas médicas relacionadas a la recuperación de animales incautados por las Direcciones Nacional y Provinciales de Fauna, como así también de los cóndores que ingresan al Centro de Rescate y Rehabilitación del Cóndor Andino (CRCA), creado por la Fundación Temaikèn y la Fundación Bioandina Argentina, el cual constituye la herramienta de conservación destinada a recuperar ejemplares de esta especie que hayan sido amenazados o puestos en riesgo.


Desde su creación en el año 2002, se han recibido varios ejemplares heridos, en distintos grados y causas , siendo atendidos por el cuerpo médico veterinario para ser rehabilitados y posteriormente liberados en sus lugares de origen.
En este Hospital se llevan adelante todo tipo de cirugías que tiendan a solucionar las más diversas patologías.


El Acuario es un fascinante ámbito, cuyo recorrido comienza con la Poza de Marea, que representa un ambiente del litoral marítimo que se inunda y escurre por acción de las mareas; continua en el Acuario de Agua Dulce, que recrea un rió de la Mesopotamia; y finaliza en el Acuario Marino, con peces del Mar Argentino.


Este acuario se encuentra en una caverna, donde al ingresar nos vemos rodeados de una gran pecera y donde se encuentran todos los maravillosos espécimenes, se tiene la sensación de caminar bajo el mar.




Cuenta también con un un mariposario con 500 tipos de mariposas.
En la actualidad, la fragmentación y destrucción del ambiente es la principal amenaza para las mariposas de la Selva Paranaense o Misionera; uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en la Argentina. La Fundación Temaikén estudia a las mariposas en su hábitat natural, lo cual permite conocer de cerca su problemática y ayudar a su conservación y las plantas hospederas que utilizan en dichos ciclos.



El Bioparque en números:

59 ha de superficie total
170 m2 de espejos de agua
4.5km de longitud para recorrer el Parque
25 recintos
2211 animales
35 especies de Mamíferos
173 especies de Aves
12 especies de Reptiles
56 especies de Peces (incluyendo tiburones)
60 % son especies autóctonas
40 % son especies exóticas


Ubicación:

Ruta 25, Km1. Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
El parque se encuentra en la localidad de Escobar, a unos 50 kilómetros de distancia
de la Capital Federal.


Datos e imagenes tomados de Internet

http://www.temaiken.com.ar/

mail a: info@temaiken.org.ar







sábado, 4 de abril de 2009

Tierra Santa en Buenos Aires


Frente al Río de la Plata, en Buenos Aires, está ubicado el parque temático Tierra Santa, que como su nombre indica, recrea escenas de la Biblia referentes al cristianismo y a Jesucristo.



Es el primer parque temático religioso del mundo.



El parque temático está orientado a las distintas etapas de la vida de Jesucristo, desde su nacimiento, hasta su crucifixión y su resurrección.
Recrea una aldea de Jerusalén, donde podemos remontarnos a unos 2.000 años atrás y revivir los momentos más trascendentes de la cristiandad.
Ocupa una superficie de 7 ½ hectáreas, construido en escala real con casas y templos iguales a los de Jerusalén.



Hay esculturas de personajes de época y animales moldeados con lujo de detalles en tamaño real que animan en todo momento el parque.



También se recrea la cultura y las costumbres de época de un pueblo en el que convivieron judíos, cristianos, romanos y árabes, tratando de respetar el relato histórico.



En cada casa de las más de 30 casas que se han levantado, se ofrece la ambientación histórica de las escenas más cotidianas, representadas por actores en vivo, a los que se puede ver pasar a tu lado con vestimenta de esa época, viajando en el túnel del tiempo como si se estuviera realmente en Jerusalén.



Recorrido religioso pero que no deja de lado los diferentes aspectos que caracterizaban a la tierra que pisó Jesucristo hace más de 2000 años. Gente llevando las vestimentas típicas, escenas de la vida cotidiana, venta de artesanías y comidas de la región.



El parque cuenta con un pesebre viviente con la presencia de 400 personas y más de 250 figuras de tamaño real y shows musicales con más de 20 bailarines en escena y danzas étnicas.
Con espectáculos de luz y sonidos donde se hacen representaciones de la vida de Jesús como El Pesebre, La Resurrección, La última cena, El Vía Crucis, La Creación, La gruta de las vírgenes y los santos, El muro de los lamentos y un templo romano.





Al atardecer, el parque encenderá una serie de sistemas de iluminación que le dará un toque aún más místico al recorrido. La ambientación es arquitectónicamente perfecta, donde la gran cantidad de personal que trabaja en el parque van todos
vestidos con atuendos típicos de la época, como hace unos 2000 años.



El otro espectáculo de este tipo, y definitivamente el más emotivo, es el de la última cena, por el impresionante realismo de los personajes.
La salida de un Jesucristo de 18 metros de altura que emerge de una montaña representando el acto de la resurrección, es un momento de marcada emoción, con la vista panorámica del pueblo.



Una réplica del Muro de los Lamentos de 4 metros de alto por 40 metros de ancho, se eleva frente a la plaza principal, donde los visitantes dejan sus deseos y plegarias



El Museo de la Religiosidad, es un espacio destinado al pluralismo de credos, donde se representan los iconos más relevantes de las tres grandes religiones monoteístas. El cristianismo, el judaísmo y el Islamismo encuentran un lugar para unirse.



El Oratorio, es un lugar exclusivo del parque para dedicarle a la reflexión y al recogimiento.


El Monasterio de los Franciscanos, esta gruta recrea los hábitos y costumbres de la congregación que fundara San Francisco de Asís, a comienzos del siglo XIII.



En la Gruta de las Vírgenes y los Santos, se reproducen casi en escala humana las imágenes de las Vírgenes más representativas de nuestra tierra. La Virgen de Luján, la Virgen Desatanudos y La virgen de San Nicolás, entre muchas otras.



Le llevó 6 años a Fernando Pugliese, artista plástico, desarrollar la idea. El parque cuenta con más de un millar de figuras humanas y de animales a tamaño natural, una treintena de edificios de época. El recorrido está dividido en treinta y siete pasajes.



Imagenes y datos tomados de Internet

http://www.tierrasanta-bsas.com.ar/ss.html