martes, 27 de mayo de 2008

De Nosotros...


Encuentro suelto un fascículo de unas enciclopédias que mi padre le regalaba a mi hija. Estos fascículos venían con el diario Clarín, y luego él los mandaba a encuadernar.
Mi hija las guarda con el cariño que merecen, le recuerdan a su abuelo y esos momentos que compartían, que fueron hermosos y por muchos años.

Entre otras cosas compartían el diario, tal cual, mi padre lo leía y luego recortaba artículos que le parecián interesantes para ella y los guardaba.
Los viernes, cuando mi hija salía del colegio, pasábamos por la casa de los abuelos y después de cambiar algunas palabras, mi padre le indicaba el mueble donde estaban guardados los recortes y revistas, comentaban algún artículo, ella preguntaba y el abuelo explicaba. Luego volvíamos a casa con la bolsa de recortes de la semana, algunos le sirvieron para la escuela, pero... era mucho más que eso, era algo de importancia para ellos, algo que los unía, donde mi padre intercambiaba opiniones con mi hija, le transmitía sus conocimientos y fomentaba en ella el hábito de la lectura...¡hermosos momentos!

Miro esa tapa de color bordó, con una foto del teatro Colón, donde dice: -Capítulo 8 -Cultura-


lo abro y a doble página hay un bandoneón...pensé en "Pichuco",



A pié de página del texto que publiqué en la entrada anterior, hay algunas palabras y frases agrupadas que reconocerán otros argentinos, por que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, modismos y que nos recuerdan situaciones vividas.

El título es:
UN TORRENTE DE MITOS, SÍMBOLOS Y COMPLICIDADES...



¡Pero che!... las ideas no se matan... el Mudo... el General... el Pelusa... la mano de Dios... Marcial, que aún cree y espera... el hombre que está solo y espera... yo ya no espero más... andá a cantarle a Gardel...Volver... volveré y seré millones... ¡Jorobate!... cebate unos amargos... la birome... el colectivo... la precisa... la justa... la mar en coche... Alfonsina y el mar... y más allá la inundación... el postre del vigilante... fresco y batata... ¿te abatataste?... los domingos por la tarde... el lunes por la mañana... febo asoma... el laburo... qué falta que me hacés... ¿y ése quién es?... serás lo que debas ser... la avenida más larga del mundo... la calle que nunca duerme... no todo es vigilia... la de los ojos abiertos... mucho ojo con... la sartén por el mango y el mango también... mongo... minga... yo soy la morocha... el aluvión zoológico... el 9 de julio... el 25 de mayo... las Malvinas son argentinas... 1983... la casa está en órden... ¡chuenga, chuenga!... Severino Di Giovanni... Scarfó... piterfoxlosabía... rin rin Rinso... oid, mortales... Santos Vega... Bairoleto... ¡te creés Fangio, te creés!... el mundo fue y será... el penado catorce... los dos en curda... Yaciretá-Apipé... a mi Corrientes porá... la gilada... Centro Cultural y Deportivo Villa Tachito... figu-cola... el que hace el gol gana... pan, queso, pan, queso, pan, queso... ravioles al pesto... el bife de chorizo... vuelta y vuelta... la vuelta de Rocha... llora la calesita de la esquinita sombría... entre tango y mate... la Difunta Correa... madre hay una sola... pobre mi madre querida... Celedonio Flores... madreselvas en flor... flor de... flores de un día son... pebeta de mi barrio... sonaste, pibe... el sueño del pibe... il morto qui parla... ¡que vachaché!... volvió una noche... alma, que tanto te han herido... idishe mame... ¡mama!... eme-a=ma... dos por cuatro=gotán... al troesma con cariño... en el Tortoni a las siete... sensación térmica... tardecitas de Buenos Aires... ¡gol! ¡goool! ¡ggggoooooooooooooolllllllllllll!... e hincarme a rezar... ¡tenés más vueltas!... calesita de mi barrio...

Shhhhh...Sin comentarios...



-QUE ANIMAN Y PUEBLAN NUESTRO INCONCIENTE COLECTIVO...


el escolazo... truco retruco ¡quiero!... la timba... los burros... la fija... la señora Victoria Ocampo... Sur... paredón y después... ¿vamos al shopping?... la City... la biyuya... la menega... los mangos... la guita... otra cosa es con guitarra... los morlacos... en la cuenta del otario... bla bla bla... la ñata contra el vidrio... Tody... el profesor Filander... Tarzán... prefabricadas Tarzán... uji, Tantor, uji... Radio Splendid... las radios en cadena... Poncho Negro... sordos ruidos oir se dejan... oíd el ruido... la naca... la yuta... la taquería... René... cuesta abajo... las aguas bajan turbias... la historia oficial... y todo a media luz... los cortes de luz... los cortes de manga... ¡cortala, che!... lo que pasa es que es cortito... si supieras que aún dentro de mi alma... si mal no recuerdo... ¡"Recuerdo", maestro!... se mandó... se le cruzaron los cables... se le quemaron los fusibles... ¡Grande, pá!... el cliente siempre tiene razón... razón de más... casas más, casas menos... ni si ni no... de boliche en boliche... la barra de la esquina... los muchachos... los gomías... perdimos como en la guerra... contra las cuerdas... en la lona... titanes en el ring... y ya lo ve y ya lo ve... adiós, muchachos, compañeros de mi vida... estaba regalado, estaba... le falta calle... le sobra diván... complejo de Edipo... complejo Zárate Brazo Largo... das el dedo y te agarran el brazo... ¡doctor, venga un abrazo!... ¡largá, che!... eso te pasa por meterete... no te metás... todos piolas... piola en el molde... ¡qué bolazo!... aquí están, éstos son... ¿seguro viejito?... ¡A seguro lo llevaron preso!... ¿se pudrió todo?... ya adivino el parpadeo... flan con dulce de leche... medialunas de grasa con dulce de leche... alfajores de dulce de leche... la leche merengada... la pastafrola... caramelos mu mu... a punto de caramelo... las empanadas caseras bien chorreantes... el troli de novi... el locro... la humita... el puchero... el mondongo... las achuras... el pastel de papa... la provoleta... el matambre... el matambrito... el chimichurri... la verdad de la milanesa...







TANGO BAIRES


Fotos tomadas de Internet-Buenos Aires-

8 comentarios:

PIZARR dijo...

Safiro, me ha gustado mucho este relato en el que mezclas ese ritual que tu padre llevaba a cabo al coleccionar y seleccionar los artículos para su nieta, con el contenido de los propios artículos.

También la entrada del día 14 sobre ¿quienes somos? ¿como somos?... verdaderamente sois especiales... diferentes... por lo menos para mi.

Sois un pais que me atrae, me gusta, siempre fué así... y cuanta más gente conozco de allá, más me reafirmo en mi idea.

Gracias por acercarme todas esas cosas.

Un beso

JUANAN URKIJO dijo...

Qué suerte para tu hija, haber podido compartir tantas cosas con su abuelo. Cosas, además, tan entrañables... Me está pasando como a mi paisana Pizarr: que cuanto más me relaciono (siquiera por este medio) con todas y todos vosotros, más me apetece cruzar el charco y disfrutar de vuestro maravilloso país...
Cada vez hay más gente argentina por aquí. Es una gozada ver que se abren paso.

Besos, Safiro.

SAFIRO dijo...

PIZZAR Y DÉDALUS
Es un placer encontrarlos paseando por este sitio, les agradezco sus palabras y espero que en un tiempo cercano puedan cruzar el charco y visitarnos.

Un abrazo y besos para los dos.

Irma

Maya dijo...

Irma: "De ustedes", que fascinante recopilación de los dichos de tu país. Ha sido como hacer un viaje por el sentir de tu gente a través de las palabras y frases. Lo disfrute de inicio a fin. Es increible como personas de otros país hemos hecho nuestros muchos de los dichos de ustedes. Me encanta "adios muchachos, compañeros de mi vida".

Un fuerte abrazo,

Maya

Sasian dijo...

entrañable entrada Zafiro. Se pude tocar la ternura y fascinación mútua de abuelo y nieta.

Aprender a dialogar, comentar y reflexionar... que gran legado.

gracias por plasmar tan bien el inconsciente colectivo argentino.

Un abrazo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Que lindo post, cuantos recuerdos y pensar que lo que hacia ese abuelo, con su nieta lo hacia mi padre con mis hijos, Que lindos lugares y cuanta historia tiene Buenos Aires..............

Iba todo bien, sobre rueda, no había querido dejar mi comentario en el post de arriba, jijiji, pero veo que tampoco me salve acá.
Y bueno, los Felicito!!!!!!!!!!! Se lo merecen, después de la larga espera.

Estas entre los viajeros de la cibernética, ya sos uno mas de ellos, estas en mi blog.

Un besote y abrazo de oso.

TINTA DEL CORAZON dijo...

los caramelos media hora, las renomé,hacer hervir la leche,la yapa
que fué de nuestras costumbres argentinas,,,y como dices tú cuenta conmigo
no hasta un millon, sin HASTA SIN CUENTA, que está más allá del punto rojo y casita de dios....

Maya dijo...

La bandera querida amiga, es un símbolo que nos debe iluminar a todos. Felicidades por River!!!!

Besos,

Maya