viernes, 29 de febrero de 2008

Murales en Buenos Aires

Buenos Aires, es la ciudad que me gusta caminar,
redescubrirla como si fuera la primera vez que la visito.
Cambia constantemente...crece demasiado quizá...y tiene todos los defectos y falencias de las grandes ciudades...pero la amo!!
Yo sigo buscando aquellos viejos edificios y casonas que me maravillan por su arquitectura, el arte de sus fachadas, las puertas, los vitraux , las escaleras de mármol, los balcones...
y siento pena cuando veo que alguna es demolida para dar lugar a edificios en torre. Pienso que se deben tomar medidas eficaces para preservar el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.
Estaba mirando una página que mostraba murales de la ciudad, donde dice que se ha implementado un registro que permite ubicar, clasificar y preservar los mismos.
Sería lamentable que así no se hiciera, muchas obras han desaparecido con las demoliciones.
El mural más antiguo de Buenos Aires se ubica en la Iglesia del Pilar, ocupando la pared trasera del altar de la Dolorosa. Ejecutado al fresco, data de 1735.
Aquí tenemos algunas obras de las muchas que ya figuran en el registro.
Merecen ser protegidas!!

Av. de Mayo 575 - Montserrat.
Salón Dorado Casa de la Cultura, ex Diario La Prensa.
"Atenea y las musas". Decoración del cielorraso del Salón Dorado.
Autor: Nazareno Orlandi (1861, Italia - 1952, Buenos Aires)
Pintura al óleo sobre tela (técnica de marouflage).
1898.

Arenales 819 - Retiro.
Palacio San Martín, ex Palacio Anchorena.
Cielorraso del Salón Dorado
Autor: Marcelle Rondenay.
Fresco.
1910.
El Palacio, construído por el Arq. Alejandro Christophersen entre 1905 y 1912,
se compone de tres residencias en torno a un patio de honor con acceso por
Arenales.
En la que fuera el sector ocupado por Mercedes Castellanos de Anchorena y su
hijo Aarón, con frentes a Esmeralda y Arenales, se destaca la decoración del
Salón Dorado.

Libertad 641 - San Nicolás
Teatro Colón, sombrilla central del Vestíbulo
Vitrales de la Casa Félix Gaudín de París, 14m. de diámetro.
1907
.


Adolfo Alsina 416, esquina Defensa - Montserrat.
Farmacia "La Estrella"
"La Farmacia, la Salud y la Enfermedad"
Autor: Carlos Barberis (1861, Tucumán - 1913, Buenos Aires)
Pintura mural al óleo, 3m. de diámetro.
1900.

Adolfo Alsina 1766 - Montserrat.
Asociación Argentina de Actores
"Alegoría"
Autor: Raúl Soldi (1905 - 1994, Buenos Aires)
Oleo sobre lienzo, 5m. x 2m.


Av. Corrientes 1145 - San Nicolás.
Galería del Obelisco.
"Alegorías"
Autor: Juan Carlos Castagnino
(1908, Mar del Plata - 1972, Buenos Aires)
Pintura mural al óleo, 5m. x 4m.
1959.

Mural de gran dinamismo y colores cálidos entre los que predominan los rojos.
En el primer plano, dos figuras, una femenina y otra masculina,
ambos con los brazos en alto. Detrás, vemos a niños jugando,
un barrilete, una pelota y el caballo,casi un sello en la obra de Castagnino.
Al fondo, los muros de una ciudad.
El movimiento, en tiempo y espacio, genera un clima de libertad y esperanza.
Entre los murales de Castagnino de la misma época, se destacan el de la Galería
París, titulado "Hombre, Espacio, Esperanza" y el de la calle Esmeralda 1307.


Av. de los Inmigrantes y Av. Pte. Ramón S. Castillo.
"Día de trabajo"
Autor: Benito Quinquela Martín (1890 - 1977, Buenos Aires).
Oleo sobre soporte rígido de celotex, 3,20m. x 18m.

Fue retirado de un depósito del puerto de Buenos Aires en 1996,
por los integrantes del Programa de Recuperación del Patrimonio
Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Administración
y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía de la Nación,
para su restauración.
El Programa es coordinado por el Profesor Osvaldo E. Attila.
En información,documentación y difusión el Licenciado Mario Naranjo.
El equipo especializado en el rescate de esta obra está compuesto por las Restauradoras Elisa Martínez y
Silvia Greco
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Av. Corrientes 1530 - San Nicolás
Teatro General San Martín
"El nacimiento del Teatro Argentino"
Autor: Luis Seoane (1910, Buenos Aires - 1979, Galicia, España)
Pintura mural con resinas sintéticas, 35m. x 11m.
1960.

En el Hall del segundo subsuelo, del Teatro de Cámara
-Sala Juan José de los Santos Casacuberta-,
el gran mural de 35m. x 11m., fue resuelto con grandes planos de color,
sobre los que se destacan los dibujos en negro, con figuras alusivas a los orígenes del teatro argentino.
Seoane recreó escenas del Circo de Juan Moreira, que en ese año conmovió a Buenos Aires.
Este se extiende, sobre la Línea Municipal, desde el cielorraso del hall hasta el
piso del tercer subsuelo.
El entrepiso, separado 2m. del mural, junto con la posición de las columnas y las
escaleras, divide visualmente el mural en sectores, adecuándose la composición
a la disposición de los elementos de la arquitectura.

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Solo es una pequeña muestra...

Datos y fotografías tomadas de:

http://www.bibliotecas.gov.ar/areas/cultura/murales/extras/tipos-de-murales.htm

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domingo, 17 de febrero de 2008

"LAS NEREIDAS" DE LOLA MORA

Lola Mora, ( 1866-1936)

Escultora argentina

La “Fuente de las Nereidas”

describe el nacimiento de Venus/Afrodita, diosa del amor, la belleza y la gracia, tanto para la mitología griega como romana, nacida de la espuma del mar.
De estilo neoclásico, el conjunto representa una enorme valva, de cuyas aguas surgen tritones y caballos; el pilar central sostiene dos nereidas, sirenas acompañantes, amables y benéficas de la diosa del mar Tetis, que sujetan una valva más pequeña, desde donde asoma la deidad.


La obra fue realizada en Italia y trasladada a Buenos Aires de manera fraccionada; teniendo como destino el sitio que ocupara, originalmente, la Pirámide en la Plaza de Mayo.


La obra está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. Fue esculpida por su autora durante su estancia en Roma, llevándole tres años su realización. La figura principal del grupo es la Diosa Venus, que está acompañada por Nereidas y Tritones.

Se entronca con el estilo de la escuela romántica y neoclásica de fin de siglo que fue la inspiración de toda la obra de Lola Mora. El conjunto tiene una forma envolvente en espiral que invita a contemplarlo a medida que se va girando en torno. Venus, en el centro, mira hacia abajo y abre sus manos.



Se suscitó un gran alboroto, ya que colocar frente a la Catedral una pieza con desnudos totales,tanto femeninos como masculinos, resultaba ofensivo e indecente.
Se elevaron voces en nombre de “la moral y las buenas costumbres”, que sugerían que se la instalara en lugares tan apartados (para la época) como Mataderos o Parque de los Patricios.

Finalmente, el 21 de mayo de 1903, fue inaugurada en medio de controversias; no asistiendo a la ceremonia autoridades nacionales importantes como tampoco mujeres.

Esto resulta paradójico, ya que el tema elegido, es considerado por algunos en este caso, como un homenaje a la mujer.

La fuente permaneció en este lugar hasta 1918, cuando fue mudada a la rotonda de la Av. Tristán Achával, en el antiguo Paseo de la Costanera Sur, hoy perteneciente al moderno barrio de Puerto Madero.


"Las Nereidas" es el monumento más famoso de Dolores Lola Mora. Fue emplazado en 1903 en el Paseo de Julio y Cangallo.



Lola Mora nació en Tucumán el 17 de noviembre de 1866 y murió el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires. Sus restos descansan en la Casa de la Cultura de Tucumán
Fue una precursora de los nuevos modelos de mujer, hecho que motivó su marginación social y cultural. Varias de sus obras sufrieron también su propio destierro, como las esculturas que estaban destinadas al Congreso Nacional.

Lola Mora fue una adelantada en su época. Utilizaba pantalones para trabajar, ya que le permitían mayor libertad y comodidad. Mientras se dedicaba a la instalación de su obra, hubo que rodear el lugar con una cerca de madera, para "evitar la inmoralidad" de verla así vestida.

Ella misma supervisó el traslado y posterior armado de la fuente y se hizo cargo de los gastos.
Solo dos esculturas en una bóveda del Cementerio de la Recoleta están firmadas con su nombre de casada “Lola Mora de Hernández – 1912”.
Otra obra para admirar : “El Eco” se encuentra emplazada en el Jardín Zoológico de la Ciudad.
Nació en la localidad de Trancas, Provincia de Tucumán, en 1866.

En agosto de 1874, a los 7 años de edad, comienza sus estudios en el exclusivo Colegio Sarmiento de Tucumán, obteniendo más de una vez las mejoras notas de su clase en todas las asignaturas.
Continúa sus estudios luego en Roma, Italia, donde tuvo como uno de sus principales maestros al excepcional Giulio Monteverde- (1837-1917), autor del “Monumento a Mazzini" en Plaza Roma y del maravilloso “Cristo” de la capilla del Cementerio de la Recoleta.
Durante su prolongada estadía en Italia quedo imbuida del modernismo escultórico y, por sobre todo, de los ejemplos del Renacimiento y del Barroco, en especial el de las obras de Miguel Ángel y de Bernini.
La familia llevó en la ciudad una vida holgada no carente de lujos; ocupaba una gran casa de diez habitaciones en la céntrica calle Belgrano que, entre sus comodidades y gustos, incluía un fino mobiliario, elegantes juegos de plata, una colección de joyas pertenecientes a Regina de la Vega y un piano Pleyel que Lola sabía tocar.

...y murió, en la mayor pobreza, en Buenos Aires en 1936.

Si bien Lola Mora es más conocida por la fuente de "Las Nereidas", cabe destacar que innumerables esculturas, tanto en mármol como en bronce, se encuentran esparcidas en el territorio nacional. Son de relevancia la escultura de la Independencia ubicada en San Miguel de Tucumán, o el conjunto de estatuas llamado Paz, Justicia, Libertad, Progreso planteadas para el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires y luego ubicadas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, o el conjunto de esculturas realizado para su Monumento Nacional a la Bandera, proyecto ganado por ella, en la ciudad de Rosario, también corresponde mencionar el primoroso tintero y portalapicero que realizó para uso de los presidentes argentinos.


Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso tren de las Nubes (Provincia de Salta).

Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.

Fotos y datos tomados de internet