Buenos Aires y Montevideo postularán al tango, tradicional música y danza rioplatense, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, que otorgó ese estatus a expresiones como los carnavales de Oruro y Barranquilla, o el Ballet Real de Camboya.
"Hacemos esta presentación conjunta ante la UNESCO porque el tango es una bandera que une a ambas ciudades. Es una expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad”, dijo el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al presentar esta semana el proyecto en un tradicional bar de la capital argentina.
La candidatura está firmada por la Secretaría de Cultura de la Argentina y el
ministerio de Cultura de Uruguay, pero fue presentada por Buenos Aires y Montevideo.
Será en septiembre próximo, en los Emiratos Árabes, cuando el tango tendrá
su oportunidad histórica de ser declarado patrimonio inmaterial y cultural de la
humanidad, protegido por la Unesco.
Qué significa para el tango: la declaración de Unesco agrega al tango un valor
simbólico y una seña de identidad local. Involucra a todos los actores y todos los
elementos que interactúan en su existencia.
Patrimonio inmaterial : son las tradiciones y expresiones orales, artes de espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, entre otros.
Compromiso: Buenos Aires y Montevideo se comprometen, entre otras acciones, a crear un Centro de Documentación y Registro del Tango; a recuperar manuscritos, material sonoro, vestuario de época e instrumentos musicales. Además, se creará un Instituto de enseñanza del tango-danza y una cátedra del bandoneón.
Más datos:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091809