viernes, 13 de marzo de 2009

MAFALDA de Quino

"¡ Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial !"


"No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito"


Mafalda es el nombre de una historieta argentina creada por Quino en 1964, cuyo personaje principal es una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Mafalda es una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es el mundo, apareció en tiras cómicas en diarios argentinos de 1964 a 1973, y fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Personajes
En orden de aparición:


Mafalda
(Quino)


Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que odia— para poder comer este postre. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez.
Prímera aparición: 29 de septiembre de 1964.




PAPÁ

Es un humilde empleado de oficina, que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento. Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964. En una parte de una historieta se revela que se llama Angel.


MAMÁ

Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En alguna tira se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó.
Primera aparición: 6 de octubre de 1964.


FELIPE

Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad . Va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El Llanero Solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando. El autor de la tira ha confesado sentirse identificado especialmente con este personaje.
Primera aparición: 19 de enero de 1965.


MANOLITO

Manolito (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita y Miguelito, hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante español. Es el más cabal del grupo, siempre con los pies en la tierra, no deja lugar para la imaginación sino es para imaginarse todo el dinero que ganara cuando sea grande. Físicamente, lleva el pelo cortado a cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, se parece mucho a su padre. Su hermano, que aparece en la tira una sola vez y es cuando le dan la baja del servicio militar, trabaja luego en el almacén de su padre.

Una de sus características que más llama a atención es que a este personaje le agradaba la inflación que azotaba al país en aquella época.

A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y odia a Los Beatles y toda la moda de los sesenta, tanto como a la competencia del almacén Don Manolo (los otros almacenes).

Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados (Manolo's) y hacer fundir a Rockefeller.
Primera aparición: 29 de marzo de 1965.



SUSANITA

Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi. Susanita es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Susanita es una niña muy chismosa y parlanchina, al grado de enfermar a los demás. Nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se dé cuenta. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles (tirabuzones), lo que le da un aspecto similar al de su madre. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es «hijitos». Sus ideologías son un poco extrañas: prefiere pertenecer a la oligarquía, mantener el poder a un grupo selecto, etc. Se podría decir que es una conservadora. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, el único pasatiempo de ella es pelearse con Manolito cada un «dos por tres» como dijo Mafalda en su segunda historieta, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no es correspondido). Susanita es egoísta, rencorosa y muy modesta con ella cuando sabe perfectamente que lo que habla no es así.
Primera aparición: 6 de junio de 1965.




MIGUELITO

Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no sacarse las zapatillas para no arruinar el parquet. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador. Su abuelo es un seguidor del Duce y Miguelito se guía por los comentarios de éste. A veces su inocencia contrasta con una espontánea crueldad. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti.
Primera aparición: verano de 1966, en la playa con Mafalda.


GUILLE
Guille es el hermano pequeño de Mafalda y es el único personaje que crece a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga «tortuga» y no «todtuga») y tiende a ser algo desfachatado (llama a sus padres «los viejos»). A pesar de ya no estar en edad sigue usando un chupete.

La madre estaba embarazada para el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966, pero al cerrarse el periódico donde se publicaba la tira (El Mundo), no le dio tiempo a nacer. Nació el 21 de marzo de 1968.
Primera aparición: 2 de junio de 1968.


LIBERTAD

Libertad es muy bajita («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es la única mujercita del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país. Su madre es traductora de francés y su padre trabaja en un «puestucho de morondanga» como ella misma lo describe.
Primera aparición: 15 de febrero de 1970.

Burocracia
Tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo. Al igual que Mafalda, odia la sopa, único motivo que en una tira la hizo correr muy rápido, no cabe duda de que su plato favorito consta de una buena hoja de lechuga.
Primera aparición: 1970.



En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.

También tiene dedicado un mural en el pasaje de la estación Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D.

En la Masacre de San Patricio, perpetrada en 1976, en la que fueron asesinados tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas, sobre el cuerpo de una de las víctimas los asesinos pusieron un dibujo de Quino, tomado de una de las habitaciones, en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: «Este es el palito de abollar ideologías».



Sus libros vendieron, sólo en Argentina, más de 20 millones de ejemplares. Es más, todos los libros de la serie continúan reimprimiéndose en el país con gran éxito.

Le preguntaron a Julio Cortázar qué opinaba de Mafalda y su respuesta fue la siguiente: “más bien habría que preguntarle a Mafalda qué opina de mí”.


Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos

En 1966 "Ediciones de la Flor" publica el primer libro de Mafalda, que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.

Sobre el final de la tira, dijo Quino

"Fue una cosa que me costó mucho, pero no quería que Mafalda fuera como esas historietas que la gente lee por costumbre, pero que no tienen sentido. Además, hacer una historieta no es lo mismo que hacer una página de humor. Es un trabajo más rutinario, y por lo tanto uno se siente más limitado. La historieta obliga a dibujar siempre a los mismos personajes y en la misma medida. Es como si un carpintero tuviera que hacer siempre la misma mesa, y yo también quería hacer puertas, sillas, banquitos. Una vez me preguntaron si no pensaba en resucitarla. Nadie duda que está bien viva, afortunadamente."


Cronología

15 de marzo de 1962: Quino dibuja Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, pero ésta no se realizó.

1964. En el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán aparecen tres tiras de Mafalda.

29 de septiembre de 1964: La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.

6 de octubre de 1964: aparece la mamá de Mafalda.

19 de enero de 1965: aparece Felipe.

15 de marzo de 1965: Quino se traslada al diario El Mundo y Mafalda se apresta a comenzar el jardín de infantes.

29 de marzo de 1965: aparece Manolito.

6 de junio de 1965: aparece Susanita.

Febrero de 1966: aparece Miguelito.

Agosto de 1967: la madre de Mafalda se entera de que está embarazada.

22 de diciembre de 1967: cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.

21 de marzo de 1968: nace Guille mientras la tira no se publicaba.

2 de junio de 1968: Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.

Fines de 1969: el papá de Mafalda se compra un Citroën 2CV (automóvil económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta).

Febrero de 1970: aparece Libertad.

25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda.

1976: Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.

Publicaciones

Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1966).
Así es la cosa, Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1967).
Mafalda 3, Editorial Jorge Álvarez (1968).
Mafalda 4, Editorial Jorge Álvarez (1968).
Mafalda 5, Editorial Jorge Álvarez (1969).
Mafalda 1, Ediciones de la Flor.
Mafalda 2, Ediciones de la Flor.
Mafalda 3, Ediciones de la Flor.
Mafalda 4, Ediciones de la Flor.
Mafalda 5, Ediciones de la Flor.
Mafalda 6, Ediciones de la Flor (1970).
Mafalda 7, Ediciones de la Flor (1971).
Mafalda 8, Ediciones de la Flor (1972).
Mafalda 9, Ediciones de la Flor (1973).
Mafalda 10, Ediciones de la Flor (1974).
Mafalda 1 al 12, Ediciones Nueva Imagen, México (1977).
Mafalda 1 al 12, Tusquets Editores, México.
Mafalda 0 al 10, Editorial Lumen.
Mafalda Inédita. Sylvina Walger, Ediciones de la Flor, 1989.
Mafalda Inédita. Editorial Lumen.
10 Años con Mafalda, Antología realizada por Esteban Busquets, Ediciones de la Flor (1974). .
Nota: Mafalda se publicó durante poco menos de 9 años.
10 Años con Mafalda, Editorial Lumen.
10 Años con Mafalda, Tusquets Editores, México.
Toda Mafalda, Ediciones de la Flor (1992).
Todo Mafalda, Editorial Lumen.

Dibujos animados

El Mundo de Mafalda (1981).
Mafalda Va a la Escuela (1981)
Los Juegos de Mafalda (1981)
Mafalda y la Sopa (1981)
Los Sueños de Mafalda (1981)


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mafalda"







MAFALDA
Y SUS AMIGOS
-FRASES-



Y SUS AMIGOS (FRASES)

"Y al final, ¿Cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?" (Mafalda)

Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."

"¡Es terrible ver que a la gente le importa más cualquier serie de T.V. que el lío de Vietnam!"

"Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre."

"La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés"

"Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial."

"Tan chiquito y ya dice incongruencias" (Mafalda)

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

"Las situaciones embarazosas... ¿Las trae la cigueña?..."


Conversación:

Mafalda:"...¿¡ Y por qué debo obedecerte...?!"
madre de Mafalda:"¡Porque yo soy tu MADRE!"
Mafalda:"¡Pues si es cuestión de títulos, yo soy tu HIJA! ¡Y que yo sepa nos graduamos el mismo día!"

"Cada Ministerio con su mini-histeria"

"Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar."

"Siempre es tarde cuando la dicha es mala."

"En todas partes cuecen habas, pero nadie se anima a estrangular al maitre."

"¡ Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial !"

"Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio."

"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?"

"Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!"

"Y estos derechos... a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!"

La cosa es tomar lo artificial con naturalidad.


"Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar"

"No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito"

"Errare políticum est"

Conversación:

Guille:"¿En ezte juego del ajeddez, pueden ganad loz doz?!"
Mafalda - Felipe:"No, uno solo."
Guille:"¿Y el otro pada que juega..?"


Conversación:

Mafalda:"Tu crees que el dinero es todo en la vida, Manolito?"
Manolito:"no, por supuesto que el dinero no es todo...¡también están los cheques!"

"¿Ves? Éste es el palito de abollar ideologías" (Mafalda, refiriéndose a la cachiporra policial)

"¡Y todo porque los hijos nacemos cuando los padres ya coparon el poder en el hogar!" (Mafalda)

"¡Nada!... ¡En todos hay televisión!" (Mafalda, buscando algo bueno en la TV)

"Tan chiquito y ya es candidato a los gases lacrimógenos" (Mafalda)

"Si él dijera que es buena... acá dirían que es mala y la prohibirían. ¡¿Por qué ese cretino de Fidel Castro no dice que la sopa es buena?!"

(Rezando)"Y que nunca seamos el jamón del sandwich internacional" (Mafalda)

"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau."

"-Bueno ahora guarden todos sus útiles, menos lápiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotarán "Prueba escrita". - Profesora
-Perdón ¿y si apeláramos a la sensatez y dejáramos la cosa para otro día? Digo... para evitar un inútil derramamiento de ceros." - (Mafalda)

"-Hoy estudiaremos el pentágono. (Profesora)
-¿Y mañana el Kremlin?... Digo, para equilibrar." (Mafalda)

"-¡¿Dónde esta el respeto que le debes guardar a tu padre?!. (Papá de Mafalda)
-... ... ¿En la heladera?" (Mafalda)


"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!" (Mafalda)

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?" (Mafalda)

"Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops." (Mafalda)

"El mundo esta malo, le duele el Asia." (Mafalda)

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal."

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante." (Mafalda)

"Burocracia, su lechuguita." (Mafalda)

"¿No sería más progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

"En este mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación."

"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."

"Hoy entré al mundo por la puerta trasera."

"-Yo no entiendo a estos que no saben aburrirse sin molestar a los peces (Libertad)
-¿Y quien dijo que me aburro?(Pescador)
-Yo a quien no entiendo es a estos que no saben entretenerse sin molestar a los peces." (Mafalda)

"-¿no te parece que la gente se quiere mucho más en navidad? (Mafalda)
-¿vós también pensás lo mismo? porque la verdad es que me quiero todo el año pero mucho más en Navidad" (Susanita)

"-Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente."

"-Sunescán, dalúnabuso" ("Es un escándalo, un abuso" en el idioma "madre enojada").

"Paren al mundo....!me quiero bajar¡ (Mafalda)

"¡Hay una epidemia de no zé qué! ¡¡Me voy a enfermad!! ¡¡¡Eztá todo el mundo en cama!!! (Guille)
"¡Pero si no sabe leer! ¿Qué diablos habrá visto en el diario? (Felipe) "Las fotos de las últimas películas." (Mafalda)

"A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra"

"Debes seguir siempre la senda de bien".(leído de un libro)
"Lógico... ¡Con el embotellamiento que debe haber en la autopista del mal!..." (Mafalda)

"¿De dónde salió eso de "Ganarás el pan con el sudor de tu frente", mamá? (Mafalda)
"Eso se lo dijo Dios a Adán" (la mamá) "Ah... ¿Y me equivoco, o la invasión de desodorantes empezó cuando todo el mundo tuvo que ir ganándose la heladera, el lavarropas, el televisor, el auto, el departamento...? (Mafalda)

"¿Cómo habrá sido el asunto? ¿Las dos cosas serán obras de un mismo sádico? ¿O por puro gusto de fastidiar en equipo, un cretino inventó la cuchara y ahí nomás a otro depravado se le ocurrió la sopa?"

"Vida en otros planetas... ¿no te resulta increible que haya vida en otros planetas?" (Felipe) "No. Lo increible es que haya vida en este planeta" (Mafalda, tras oír noticias de Vietnam y la escalada nuclear)

"¡ME REHUSO A QUE ME ANDEN COSIENDO Y DESCOSIENDO EL PORVENIR!" (Mafalda,
rehusandose a que le arreglaran un delantal para el próximo año escolar.)

"¡Pobre!! Pensar que solo sos el felpudo de la entrada al universo! (Mafalda, mientras miraba la Luna)

"¿Y porque habiendo mundos más desarrollados, yo tenia que nacer en este?" (Mafalda, reflexionando sobre los platos voladores)

...Este no hace más que comer tiempo y cada día está más flaco (Mafalda mirando el calendario desglosable).

...Señor Secretario de la ONU: Ya que en Washington y Paris es de día... mientras que en Moscú y Pekín es de noche.. ¿no cree entonces que lo que divide al mundo no es la política si no la cama? (Mafalda)

"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

"Mirá,esto es el mundo, "ves" "Sabés por que es lindo este mundo","ehhe"...porque es una maqueta" El original es un desastre.((Mafalda)

"¡Mamá!" (Mafalda).
"¿Qué?" (Mamá) "Nada. Solo quería cerciorarme de que aún hay una palabra que continua en vigencia" (Mafalda)

"Es una pena que las teorías económicas no incluyan nunca el cálculo de lo que hay que pagarle a otros economistas que vengan a explicarnos teóricamente por qué no economizamos" (Mafalda)

"¿Y a esta qué le pasa? (Susanita mirando a Mafalda imitar a la Estatua de la Libertad con un foco en la mano)
"Dice que es la libertad iluminando al mundo" (Felipe) "¿Iluminando al mundo? ¡Pero si esta lamparita está quemada! (Susanita) "¡Claro!...¡LA MALDITA TENSIÓN MUNDIAL!

"En todas partes del mundo ha funcionado siempre muy bien la ley de las compensaciones; al que sube la voz le bajan la caña" (Mafalda)

"Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros" (Mafalda)

"La vida es linda, lo malo es que muchos confunden LINDO con FÁCIL"

(Mafalda rezando) "Está bien que nos hayas hecho de barro pero, ¿Por qué no nos sacas un poquito del pantano?"

"Si cerráis la puerta a todos los errores, también quedará fuera la verdad" (TAGORE) "Ah¡, entonces para nosotros la verdad viene a ser como de familia, digamos" (Mafalda)

"El verdadero don de la política es hace cómoda la existencia y felices a los pueblos" (ROSSEAU) "Se nota, se nota" (Mafalda)

"El hombre sincero tiene derecho al error" (MARTÍ) "Debemos tener una población sincerísima, entonces" (Mafalda)

"La libertad existe solo en la tierra de los sueños" (Schiller) "¡Y después soy yo la pesimista!" (Mafalda)

"Hoy que vivimos en una sociedad moderna " (El noticiero)
"¿Suciedad moderna? (Mafalda a su papá) "¡sOciedad moderna!" (Papá) "¿ZOOciedad moderna?" (Mafalda)

"Nunca falta quien sobra" (Mafalda)


Guille: ¿Eta nena?
Mafalda: Esta nena es Libertad, Guille
Libertad: (gritando) ¡Y tengo bastantes mas años que vos! ¿Alguna objeción a mi tamaño?
...
Libertad: ¡Mejor así! ¡Los bajitos no tenemos por qué andar aguantándole a los demás su complejo de altura!


FELIPE



"El sentido de la vida ¿es doble mano?

"No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy...; desde mañana mismo empiezo..."

"Siempre hay un sarcástico materialista dispuesto a estropearnos la fantasía."

¿Cómo era todo?
"Si yo fuera un agitador, la policía engordaríiiia..."

"¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"

"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."

"La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen."

¿Y cuando uno está aquí y no tiene ganas de decir nada... qué?

"No dejes para mañana el tratar de encajarle a alguien lo que tienes que hacer hoy."
"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"

"¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?"

"Cuando uno no sabe qué decir, no sabe cómo decir que no sabe qué decir."

"He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..."

"Haz bien sin mirar a quien"

"-Es mejor morir de pie a vivir de rodillas. (Aludiendo al Che Guevara)
-¿Y será muy deshonroso subsistir sentado?" (Felipe)

¿Por que justo a mi tenía que tocarme ser yo? (Felipe).



MANOLITO



"Eso de las vacaciones es para los afeminados..."

"Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."

"Si alguien te golpea tu mejilla izquierda, ve y aprende karate."

"¿Y si lo dijera? ¿Eh? ¿Y si agarro y lo digo? ¿Y si digo lo barato que vende almacén Don Manolo? ¿Eh?"

"Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice que interés te pagan"

"¿Sabían que Almacén Don Manolo vende baratísimo?..."

"El negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos."

"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."

"¡...Y cuando sea grande voy a tener una cadena de supermercados que va a cortar el hipo!"

"¿Y cómo diablos no vio mi papá que el negocio no es poner un almacén, sino una pompa fúnebre?

" Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas. (leído de un libro de Rabindranath Tagore)
¿Y si la paliza es al medio día?" (Manolito)

"Son/están para ejecutivos." (Manolito promocionando alguno de sus productos)

"¡Qué mentalidad! ¿Cómo alguien puede saber si algo es lindo, si no sabe cuánto cuesta?" (Manolito)


SUSANITA


Y digo yo...¿Al hombre de tu prójima se lo puede desear?

"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."

"No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas."

"Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."

"¿Y los hijitos para cuando?"

"¿Sabías, Mafalda? ¡Mi hijito será médico! Y cuando yo pase la gente dirá ¡Ahí va Doña Susanita, la madre del doctor hijo de Doña Susanita! ¿Y todo el mundo se enfermará de envidia...Y mi hijito se hará muy rico curando la envidia!"

"No creo que Associated Press, Reuter o Ansa sepan todavía lo de mis zapatos nuevos"

"El pueblo al poder" (graffiti)
"¡Para qué! ¿Para que después quede todo el poder lleno de cáscaras de naranja, papeles usados y manchas de sándwiches de chorizo?" (Susanita)

"No hay mejor cosa que terminar de acostumbrarse a que todo anda mal, para empezar a ser feliz" (Susanita)

"Del polvo venimos... y al polvo volvemos..." Mecacho con la cosmética. Susanita


GUILLE



"¡Dezde que nací eztoy meta y meta vivid! ¿Qué pretenden ezoz?"

"Mafadda, cuando un paíz ze gazta ¿adónde lo tidan?"

"¿Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?"

"¡Mecacho! Hasta ahora para lo único que tengo poder adquisitivo es para la mugre."

"¿Y zi mejod la pateo?" (Guille)
"¡Zo-zopita... Zo-zopita!!!(Guille)


MIGUELITO


"Yo no quiero juguetes que me enseñen a matar, yo quiero ser autodidacta." (Miguelito)

"La vida no debería despojar a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud." (Miguelito)

"Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?" (Miguelito)

"Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida."(Miguelito)

"Una cosa es tener pasta y otra que a uno lo tomen para el fideo"

"¿Para que cuernos quiero ser grande cuando sea grande?... ¡ Yo quiero ser grande ahora!..."

"¡Y pensar que en este mismo momento en algún lugar del mundo se están disparando balas que no van a pegarle a nadie! ¡Qué desperdicio!"

"Está bien que al mal tiempo buena cara, ¡pero hasta cuando hay que seguir fingiendo esta condenada alegría?"

"Por más que lo pienso no logro entenderlo, no sé como hacen los relojes cuadrados para doblar las esquinas."

"¡¡Yo quería llamarme Batman!! ¡¡Y además ser suizo, para comer chocolate todo el día!!"

"Yo diría que nos pusieramos todos contentos sin preguntar porqué."

"Es inútil, nadie parece darse cuenta espontáneamente que soy un buen tipo."

"Aquí estoy, esperando algo de la vida."

"¿Desde cuándo los entusiastas tenemos que dar soluciones?"

"Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida."

"No sé como haría la gente para irse si no tuviera espalda."

"Se acaba un año y empieza otro. ¡No se atranca nunca, el tiempo, que lo tiró!


LIBERTAD



"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."

"¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"

"A mi me gusta la simplicidad de la gente simple. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que me gusta la gente simple, sino por razones mas simples..."

"Digo yo, ¿y nacionalizar la nación? ¿O ya es mucho pedir?"

¡Oh! ¡Qué yolí ciel, que lo tiró!

"Yo quiero a mi papá y a mi mamá"

"¡Hoy hay que pensar en la revolución social, no en tomar helados!"

"¿Por qué ustedes los demás no son simples?"


"Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco... y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos... pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple."


"Van a llevarme a pasar las vacaciones al campo. ¿Lo conocen? Es una cosa verde que queda lejos..."

"¡La noticia ha corrido como reguero de pólvora!"


http://www.todohistorietas.com.ar/galeriaquino3.htm#IM

http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm













QUINO



Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina e hijo de emigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el servicio militar, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguen "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en "Leoplán", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "Primera Plana". Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico "El Mundo"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

TEMAS

Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.

Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

PREMIOS

Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978.
Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas.
Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico de 1982 y 1992
Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988
Gran premio internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988.
Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías de 1997, por contribuir al prestigio y la difusión gastronómica.
Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998.
B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.
Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.
Quevedos de Humor Gráfico de 2000.
Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.
Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2005.
Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005.
Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba en 2006.
Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007.


DATOS TOMADOS DE

http://es.wikipedia.org/wiki/Quino







Datos e ilustraciones tomados de Internet

Página oficial

http://www.quino.com.ar/

http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Quino






12 comentarios:

Susymon dijo...

QUE MARAVILLOSA ENTRADA, seguì a Mafalda desde mi niñez, mi viejo me trajo el primer libro y aun esta en la casa de mi mamà guardado como un tesoro, su sarcasmo en las criticas al gobierno de turno la hacian el ideal de muchos, Quino un verdadero genio.
Un abrazote!!

SUsana dijo...

SAFIRO:
Llevas el nombre de una piedra muy bella, no sé cuan valiosa materialmente, pero si muy hermosa.
Cada vez que leo algo tuyo me siento identificada.
Amo a Mafalda, no puedo olvidarla con su lengüita de costado, una "curita" en su mano, parada ante un globo terráqueo.
¡Cuántos años, qué actual!
A Susanita la tengo "atragantada",era mi antítesis y llevaba mi nombre, no hay derecho, con todos los nombres que estaban a disposición de don Joaquín.
Pero los demás personajes que queribles.
Sentí pena cuando se dejó de editar y muchos años después veo alguna chispa de la "monstruita" en Matías, de Sendra, niño al que me encantaría acariciarle los rulos. Hay también una tortuga, las madres no podían ser más distintas, imposible y nació hace pocos años, es hijo de padres separados,el papá creo que aparece una vez al año.
Gracias por hacerme recordar.
SUsana

Abril Lech dijo...

¡¡¡QUé completo este post!!! Un lujo total! Amo a Mafalda, es divina!!! Y levo stickers de ella pegadas en mi agenda. La que mas me gusta de las que tengo es una donde Felipe está de espaldas y dice: "He decidido enfrentar la realidad. Asi que... apenas se ponga una, me avisan". Es genial! Me acuerdo del papá de Mafalda pasandole lustre a su auto recién comprado, que ella no podía ni apoyar el dedo, je.

Y dió la vuelta al mundo. Por ahi la tengo con ideogramas en Japonés. Un genio Quino. Te dejo un beso Safiro, me llevo una sonrisa.

JUANAN URKIJO dijo...

Una gozada de homenaje, Safiro. Quino es realmente único: su tino, su ironía, la profundidad de su mirada crítica, tan hábilmente trasladada al alma infantil (y no) de cada uno de sus personajes... Creo que gente como él tendría que regir el destino de países como el que os une y tenéis en común. Pero, claro, ellos no tienen esa extraña vocción de los políticos, ni su incoercible sometimiento a la extraña erótica del poder...

Un abrazo, amiga.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

ME ENCANTA MAFALDA QUERIDA AMIGA
UN SALUDO Y UN ABRAZO

YOLA dijo...

Veo y leo que compartimos el mismo fanatismo.
Por suerte de tanto exhibirla en mis carpetas, cartucheras, posters en el aula, pins en el guardapolvo y cuanta ocasiòn se pueda, hay alumnos que empezaron a conocerla y a interesarse en esta ALUMNA PERFECTA que es Mafalda.
Te felicito!!!!

PIER dijo...

Me ha encantado esta entrada!!
Grande Mafalda!!Espero que estes bien..
Te dejo abrazos.

TINTA DEL CORAZON dijo...

quino es un maestro y mafalda su obra maestra que mostro nuestra generacion de la forma mas inteligente que recuerde
creo que compre tres veces la colecciones y tres veces me las pidieron prestadas y tres veces nunca mas me las devolvieron,
tu sabes yoregaolibros y revistas mis regalos son los libros de galeano ,de mafalda y maitena
cariños, para cuandoclgaras tus post en wikipedia? ya es hora son geniales

PIZARR dijo...

Me ancanta Mafalda desde niña Safiro.

Siempre me sentí oidentificada con aquella niñita rebelde y diferente a las demás.

Yo era muy tímida, muy dulce... pero super rebelde... jajaja... creo que sigo siéndolo.

Encima de la mesita del salón tengo la Edición de Lumen, que me regaló mi hija con los 11 libros dentro de una lata en la que la cara de Mafalda me mira con esos ojazos negros fijamente.

Como siempre un placer visitarte.

Por cierto no he podido comentar en Safiro en Septiembre porque no había opción, pero quería decirte que me ha encantado esa fotografía de la mujer árbol, es preciosa.

Y que me da envidia que estés ya en otoño, ya sabes que es mi estación preferida.

Espero y deseo que esos nuevos controles de tu hijo sean favorables.

Un abrazo Safiro

allmaacuariana dijo...

Zafiro que lindo lo que encontré aquí te felicito, adoro a Mafalda. Te dejo un abrazo aunque virtual muy sincero:FELIZ DIA DEL AMIGO!!!

SAFIRO dijo...

Esta entrada y dos más del mismo blog son las que han elegido para dejar Spam, correo con publicidad.
He decidido no admitir más comentarios en estas, hasta que se calmen un poco.

Gracias!

Anónimo dijo...

Yo Brothers

Seems like www.blogger.com seems to be a wicked forum for me
I am happy to have discovered it.


Here's a funny quote to make you smile : Quickly, I must hurry, for there go my people and I am their leader. :


Lol!

Anybody do Birding


Looking forward to a good long stay here!

New York,Hurley