lunes, 13 de abril de 2009

TEMAIKÉN



A solo 50 kilómetros de la Capital Federal, precisamente en Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, se encuentra un paraíso natural.



Temaikén es más que un parque temático, posee una gran importancia, ya que es el reservorio natural más grande y especializado de Sudamérica.
Es un espacio que combina los objetivos de los jardines zoológicos,botánicos, acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología.


La Fundación Temaikén tiene entre otros, el objetivo de contribuir a la Conservación de la Biodiversidad. Esta tarea es llevada adelante a través de diferentes proyectos vinculados con la flora y fauna autóctona cuyas poblaciones se encuentren seriamente amenazadas.
Un centro de la interpretación de la Naturaleza en sí mismo.


Etimológicamente Temaikén proviene de la lengua tehuelche, la cual significa TEM (tierra) y AIKEN( vida), invocando el respeto de los tehuelches hacia la naturaleza. Es un complejo en el cual recrea, instruye y revaloriza al mundo natural.



Temaikén cuenta con una fundación propia, cuya principal misión es estudiar, investigar y divulgar todo lo relacionado con la flora y la fauna, su preservación, evolución, comportamiento, hábitat, reproducción y todos los cuidados típicos de cada especie, fomentando el cuidado y restauración del medio ambiente


El Hospital Veterinario de Temaikèn cuenta con dos grandes sectores, uno de ellos, la Nursery destinada a la crianza artificial de aquellos animales que por diversos motivos fueron abandonados por su madre. También se incuban los huevos de las especies de aves y reptiles del Parque.


El otro sector, denominado Cirugía-Internación, está destinado a la sanidad de los animales y se realizan las prácticas médicas relacionadas a la recuperación de animales incautados por las Direcciones Nacional y Provinciales de Fauna, como así también de los cóndores que ingresan al Centro de Rescate y Rehabilitación del Cóndor Andino (CRCA), creado por la Fundación Temaikèn y la Fundación Bioandina Argentina, el cual constituye la herramienta de conservación destinada a recuperar ejemplares de esta especie que hayan sido amenazados o puestos en riesgo.


Desde su creación en el año 2002, se han recibido varios ejemplares heridos, en distintos grados y causas , siendo atendidos por el cuerpo médico veterinario para ser rehabilitados y posteriormente liberados en sus lugares de origen.
En este Hospital se llevan adelante todo tipo de cirugías que tiendan a solucionar las más diversas patologías.


El Acuario es un fascinante ámbito, cuyo recorrido comienza con la Poza de Marea, que representa un ambiente del litoral marítimo que se inunda y escurre por acción de las mareas; continua en el Acuario de Agua Dulce, que recrea un rió de la Mesopotamia; y finaliza en el Acuario Marino, con peces del Mar Argentino.


Este acuario se encuentra en una caverna, donde al ingresar nos vemos rodeados de una gran pecera y donde se encuentran todos los maravillosos espécimenes, se tiene la sensación de caminar bajo el mar.




Cuenta también con un un mariposario con 500 tipos de mariposas.
En la actualidad, la fragmentación y destrucción del ambiente es la principal amenaza para las mariposas de la Selva Paranaense o Misionera; uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en la Argentina. La Fundación Temaikén estudia a las mariposas en su hábitat natural, lo cual permite conocer de cerca su problemática y ayudar a su conservación y las plantas hospederas que utilizan en dichos ciclos.



El Bioparque en números:

59 ha de superficie total
170 m2 de espejos de agua
4.5km de longitud para recorrer el Parque
25 recintos
2211 animales
35 especies de Mamíferos
173 especies de Aves
12 especies de Reptiles
56 especies de Peces (incluyendo tiburones)
60 % son especies autóctonas
40 % son especies exóticas


Ubicación:

Ruta 25, Km1. Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
El parque se encuentra en la localidad de Escobar, a unos 50 kilómetros de distancia
de la Capital Federal.


Datos e imagenes tomados de Internet

http://www.temaiken.com.ar/

mail a: info@temaiken.org.ar







5 comentarios:

PIER dijo...

Es una pasada de lugar..
Me ha encantado!! es hermoso..
Espero que pronto puedas tener una buena conexión...
Hee.. que estes bien..
Abrazos.

YOLA dijo...

Hola, me encantò el post.
Tuve la oportunidad de conocerlo hace como unos tres años.
El gobierno de la ciudad, paga todos los años una visita hasta allì para los cursos altos. Ese año me tocò ir con 7mo grado. Los chicos quedaron maravillados al ver la jaula de los murcièlagos. Te cuento que verlos todos juntos, tambièn me impresionò a mi.
Besos, y espero que pronto pases por casa, se te extraña.

Abril Lech dijo...

¡CDómo lamento lo de tu equipo! Cuesta creer que nadie sea responsable, verdad?

En cuanto a Temaikén: TENGO QUE IR!!! Mis hermanos me lo repiten, mis amigas me insisten, definitivamente tengo que hacerme el tiempo.

Bellísimas imagenes. Besos!

Airblue dijo...

Pues como creo ya ha vuelto la conexión, aqui estoy paseando por esa maravilla de BIOPARQUE.

Algo parecido visitamos en Valencia, su museo Oceanográfico impresiona y en Madrid tenemos Faunia, ahí si que se disfruta paseando entre los animales. A parte del Zoológico, es una visita obligada para los amantes de la naturaleza.

Los animales..... esos seres desinteresados que con poco se conforman. Dan mucho más que reciben.No conocen la envidia, ni el odio, ni la crítica. Me gustan todos, Irma, pero tengo especial predilección por los caballos. Mi padre fue un gran jinete. Sus trofeos son un honor y un hermoso recuerdo que nos ha dejado.

Algun dia haré una entrada sobre ello.

De momento te felicito por la tuya. Preciosas fotos.

Besos azules desde la fresca primavera madrileña.

SAFIRO dijo...

Estoy volviendo lentamente, los problemas de mi PC están solucionados a medias. Está muy lerda!

Los visito en sus sitios en breve.

Un abrazo!