miércoles, 3 de junio de 2009

Juan Bialet Massé

Médico y abogado catalán
(1846-1907)



Hay nombres que conocemos más por haber sido impuestos a una calle, una plaza, una escuela o una institución, que por la persona y las obras que ésta realizara
El informe que les dejo, muestra en algo la personalidad de Juan Bialet Massé

UN INFORME ESTREMECEDOR

Por encargo de Joaquín V. González, entonces ministro del Interior, el médico y abogado catalán Juan Bialet Massé presentó en 1904 un informe dramático acerca de la precaria situación de la clase trabajadora en la sociedad argentina.

Inquieto y sagaz observador, Bialet Massé recorrió el país sin dejarse deslumbrar por la engañosa apariencia que suele recubrir algunas injusticias. Aunque no retaceó elogios para los paisajes provinciales ni dejó de puntualizar que Tucumán era
"una sociedad que trasciende inteligencia, alta cultura y distinción",
afirmó que quien
" busca lo que hay en el fondo encuentra que si por fuera ríe, por dentro lleva dolores que corroen, cánceres que devoran, miserias y vicios, e injusticia, mucha injusticia. ¡Y tanta, tanta!

A su entender,
"nació el ingenio tucumano, con todos los vicios de la servidumbre colonial, exagerándolos y sin faltar uno solo".
Una conciencia lúcida acerca de la importancia de su tarea lo llevó a visitar ingenios, fábricas de muebles, panaderías, barrios pobres, y a interrogar a patrones y obreros para extraer luego conclusiones propias.
"En Tucumán se extrema la explotación del pobre, el martirio de la mujer y la primera fuerza del niño.

La lavandera y la planchadora viven mal, pero viven; la costurera agoniza; los niños se acaban en flor, después de una niñez mísera, y el obrero del ingenio, el peón, se deja llevar por la proveeduría el 40 por ciento de sus escasos jornales. (...) Es un pueblo hambriento, vicioso por necesidad, como consecuencia de la explotación que sufre, pero llamado a ser un pueblo fuerte y brillante."

Ese idioma que no atenuaba con eufemismos las filosas aristas de una realidad angustiosa, le acarreó diversas críticas, pero Bialet Massé se anticipó a las protestas estampando en su informe un pensamiento que lo pintaba de cuerpo entero:

"Es preciso poner las llagas al descubierto si se quiere curarlos ( los males
El falso pudor, como el falso patriotismo, como la falsa virtud, creen que es mejor tapar la lepra con un trapo lujoso y de aparato".


Frase aplicable en muchos ordenes en la actualidad.

De "Hombres y Hechos en la Historia Argentina"





"...morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino..."



Así expresaba Juan Bialet Massé en su autobiografía, poco antes de fallecer el 22 de Abril de 1907 en Buenos Aires, donde había acudido tratando de mitigar las dolencias del cáncer de garganta que lo aquejó hasta el final.

Juan Bialet Massé (*Mataró, Cataluña, España, 19 de diciembre de 1846 –† Buenos Aires (Argentina), 22 de abril de 1907, fue un médico, abogado, empresario constructor que residió desde 1873 en Argentina, donde publicaría varias obras sobre medicina, entre otras cosas; además, junto a su socio Félix Funes, construiría un dique en la provincia de Córdoba, que seguiría en servicio hasta 1944.

Juan Bialet Massé
nacido en la ciudad de Mataró, Cataluña, el 19 de diciembre de 1846. No se sabe casi nada sobre su actividad en su tierra natal, algunas teorías sin confirmar sugieren que podría haber formado parte de atentados anarquistas, lo que lo obligó a exiliarse, para no volver en el resto de su vida a su país. (*1 Acotación del Biografo de Juan Bialet Masse, historiador Norberto HUBER - http://www.huber.com.ar

Llegó a la República Argentina en 1873, allí habría presentado su título de Medicina de la Universidad Central de Madrid al Dr. Bonifacio Lastra. Un año después, un 9 de julio, se casó con Zulema Laprida, nieta del político sanjuanino Francisco Narciso de Laprida.

En 1876 ocurrió un incidente que le hizo ganar el reconocimiento de la gente de la época, cuando tuvo que atender de urgencias al futuro presidente Roque Sáenz Peña, a pesar de estar en plena carretera y carecer totalmente de instrumentos adecuados, el catalán logró operar al abogado exitosamente.

Tuvo una gran carrera académica: fue vicerector y docente del Colegio Nacional de la provincia de Mendoza (Septiembre de 1873 a Enero 1875),
docente del Colegio Nacional de la provincia de La Rioja (1876),
profesor en la Cátedra de Medicina Legal en la Universidad Nacional de Córdoba (1879),
autor del programa de estudios y Profesor designado de “Legislación Industrial y Agrícola” en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (1906) y habría estado a punto de ser Rector de la Universidad Nacional de La Plata, cargo que no habria podido recibir, por negarse a renunciar a su ciudadanía española.
En 1885 ganó el primer premio de la Academia Nacional de Medicina y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además estudió leyes en la facultad de derecho de Córdoba, donde se recibió como abogado, y a los 60 años de edad se graduó como agrónomo. Entre sus libros, varios se dedicaron a la educación secundaria, y algunos de ellos fueron usados como manuales para diversos colegios.

Su carrera empresarial en cambio fue corta. En 1884, compró varias propiedades en el Valle de la Punilla donde creó la fábrica de Cales y Cementos “La Primera Argentina”. Luego, junto a su socio Carlos Casaffousth, inició la construcción del Dique San Roque y el Riego de los Altos de Córdoba, la cual finalizó en 1889.

Pero debido a las altas deudas, pidió un concurso de acreedores para “La Primera Argentina” en 1892. Ese mismo año, en una maniobra política, Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth fueron apresados por la construcción del dique, el cual supuestamente estaba fallado. Trece meses después fueron liberados cuando el juez Antenor de La Vega los declaró inocentes. Recién en 1898 el médico y abogado catalán finalizará la querella contra el ingeniero contratado, por Ejercicio Ilegal de la Profesión y Uso Ilegal del Título de Ingeniero.

Cómo político fue designado Concejal de la Ciudad de Córdoba en 1883, asumiendo como Presidente a fines de 1883, correspondiéndole el importante acto de aprobar la compra de Sistema de Aguas Corrientes y Gas de la Ciudad. Además representó a los estibadores de Rosario en el Congreso de la Unión Obrera Argentina.
En 1904, el Presidente Julio Argentino Roca, lo eligió para crear un comisionado para relevar la condición laboral y población obrera en Argentina. Elevó el Informe "El Estado de las Clases Obreras Argentinas". Publicó "Descanso Semanal" y "Responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino", a partir de donde fue considerado "Precursor del Derecho Laboral" por sus comentarios sobre la responsabilidad empresarial.

En 1907, el 22 de abril, falleció en la ciudad de Buenos Aires.

Según Alcibíades Lappas, Bialet Massé pertenecía a la Masonería, iniciado en la Logia Jacobo Molay Nº 162 de la Ciudad de Córdoba, y a la Logia Unión Nº 17, en 1902 (A. Lappas, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Bs. As., 1966, pp. 126-127).

En 2007, su biografo Norberto E. Huber publicó el libro Juan Bialet Massé, Precursor de la Regulación de las condiciones de Trabajo, en 2 tomos, Editorial Alción, Cordoba, Argentina. (http://www.juanbialetmasse.com.ar/)


Obras

“Lecciones de Anatomía, Fisiología, e Higiene Humana”, 1875.
“Lecciones de Anatomía…”, segundo tomo, 1876
“Lecciones de Medicina Legal Aplicada a la Legislación Argentina”, 1885, texto que le valdría el primer Premio de la Academia Nacional de Medicina.
“Cuatro verdades sobre Enseñanza Secundaria”, 1900.
“Ordenanza reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico” y “Deberes y Derechos de los Trabajadores”, 1903
“El estado de las Clases Obreras Argentinas”, 1904, informe para la comisión organizada por el presidente Julio Argentino Roca.
“Descanso Semanal”, “Responsabilidad civil en el Derecho Civil Argentino” (a partir de donde es considerado “Precursor del Derecho Laboral”), “El Socialismo Argentino”,”El Espíritu de la Ley Nacional de Trabajo” y “Administración de Irrigación y Comentarios de las leyes Agrarias”, 1904.
“El Dique San Roque”, “Colonias Nacionales Algodoneras” y “Primer Censo General de Población, Edificación y Recursos de la Ciudad de Córdoba”, 1906.
En 1907 escribió su autobiografía.

Película

En el 2006, el cineasta argentino, Sergio Iglesias estrenó el documental “Bialet Massé, un siglo después”.

En Mayo de 2007, El historiador Norberto E. Huber presento en París, Francia, el estado de la investigación histórica sobre los orígenes hispánicos en su documental "El Enigma Bialet Masse" (http://www.lasudestadaparis.com/2007/index.htm).

En el 2008, El realizador cordobés Hugo Curleto presento su documental "Elisa y el Muro" sobre aspectos de la vida y obra de Juan Bialet Masse.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bialet_Mass%C3%A9

Bialet Masse, el intelectual que nunca renegó de su nacionalidad Española, murió dejando a la posteridad una prolífica obra. Su obra perdura y fue base, y lo es todavía actualmente, de pensamientos y legislaciones. Y sentimientos. Inmediatamente a su deceso, el obituario de "La Prensa" recalcó:

"...uno de los espíritus más selectos con que contaba la intectualidad nacional, desde medio siglo a esta parte...".

http://www.bialetmasse.com/






Los últimos párrafos de su autobiografía moral y ética, lo definen poeticamente:



"..muchos, hasta los míos, me dijeron loco, y alguno hasta lo creyó de buena fe y con gran certeza. Oh!! loco, quien me diera volver a concluir otra locura tal!!. El hilo de la vida es tal delgado a los sesenta. Pero morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino, es hija de la herida de la infancia, locura de amor conscientemente padecida...".



Más datos sobre la vida y obra de Bialet Massé en:


http://www.bialetmasse.com/




2 comentarios:

nadasepierde dijo...

Que bueno cruzarme con tu post. HAce un año, pasé una semana en Bialet Masse, cuando mi ex, el padre de mis hijos, por esas circunstancias de la vida estuvo internado una semana en el hospital de Bialet Massé luchando contra una septicemia. No tenía idea de quien había sido.
Y al leerte me hizo acordar a mi bisabuelo, que al igual que este medico, vivió y hizo cosas para los demas. Hoy son solo un nombre, un hospital, una calle, una escuela o una biblioteca sin contenido. Del hombre detrás del nombre ya nadie sabe.
Gracias!!!

YO, la peor de todas dijo...

Interesantìsimo, realmente yo sòlo lo asociaba al lugar, hermoso por otra parte, pero leer la vida de esta persona me ilustra realmente
Felicitaciones y gracias por tanto conocimiento.
Abrazos