domingo, 21 de junio de 2009

Alicia Moreau de Justo

Médica y política argentina, defensora de los derechos humanos y pacifista.
-Promotora del Voto Femenino en Argentina.
-Figura destacada del feminismo y del socialismo.
1885-1986. (Vivió 100 años)





En 1907
ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en una época en que la sociedad veía con rechazo que las mujeres estudiasen una profesión universitaria.
Alicia Moreau perteneció al grupo de seis mujeres que se inscribieron por primera vez para estudiar medicina en Argentina. Desde sus años universitarios Alicia Moreau prestó atención a las enfermedades sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y de los trabajadores.

En 1915

obtuvo su título universitario con diploma de honor




BIOGRAFÍA


Alicia Moreau nació en Londres, Gran Bretaña, el 11 de octubre de 1885. Su padre, Armando Moreau, fue un revolucionario francés, que participó en la Comuna de París y que, después de la derrota en 1871 y la cruenta represión subsiguiente, buscó refugio en Bélgica primero y en Gran Bretaña después.

En 1890,
Alicia y María Denanpont, su madre, emigraron a la Argentina. Pasa su niñez en el barrio de Floresta.
Una vez establecido en Buenos Aires, el padre de Alicia se integró en los grupos socialistas que comenzaban a organizar el movimiento obrero argentino. Alicia solía acompañarlo a estas reuniones y actividades.
La familia Moreau educa a su hija sin los prejuicios de la época.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Normal Nº 1 donde, ella misma recuerda, recibió una influencia decisiva de parte de Hipólito Yrigoyen, quien enseñaba allí como profesor de filosofía y que varios años más adelante se convertiría en el primer presidente democrático de la Argentina. Sin embargo en 1900, Alicia cuestionó severamente la participación de Yrigoyen en los levantamientos militares impulsados por la Unión Cívica Radical.

Juventud, feminismo y socialismo

En 1902,

las hermanas Chertkoff fundadoras del Centro Socialista Femenino –que trabaja sobre la divulgación de los saberes filosóficos y sociológicos de la época– comienzan a reclamar por la instauración del sufragio femenino. Alicia acompaña a Fenia Chertkoff en la promoción de jardines maternales, la fundación de bibliotecas populares y en la Asociación Pro Educación Laica que se organiza en Morón (provincia de Buenos Aires) en 1903. Fenia era la más emprendedora de las hermanas y cuñada de Juan B. Justo (líder del Partido Socialista).

En 1906,
Alicia participa del Primer Congreso Internacional de Librepensamiento en la ciudad de Buenos Aires, donde presenta un informe de su autoría, llamado “Educación y Revolución”. El mismo estaba dedicado a la difusión de pos temas educativos durante la Revolución Francesa. Su ponencia tiene importantes resonancias en los asistentes, que se sorprenden con la edad de la expositora, 21 años.

Durante la celebración del Congreso Internacional del Libre Pensamiento, que se realizó en Buenos Aires, la republicana española Belén de Sárraga le sugirió que las argentinas deberían organizar un movimiento en favor de los derechos políticos de la mujer.
Moreau propuso la idea en una de las reuniones del Congreso y junto a otras mujeres, como Sara Justo, la Dra. Rawson Dellepiane, la Dra. Lantieri, entre otras, fundaron el Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro-Sufragio Femenino.


En razón de su intervención, el Partido Socialista, que contaba con un activo Centro Femenino, comenzó a invitar a Alicia Moreau a dar conferencias a los simpatizantes en los diversos centros socialistas a través de la Sociedad Luz. y le acercó su programa de reivindicaciones que incluía: sufragio universal, ley de divorcio, reforma de la enseñanza, instrucción laica, gratuita y obligatoria, igualdad civil para ambos sexos y para hijos legítimos e ilegítimos, entre otras.

En 1907
ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en una época en que la sociedad veía con rechazo que las mujeres estudiasen una profesión universitaria.
Alicia Moreau perteneció al grupo de seis mujeres que se inscribieron por primera vez para estudiar medicina en Argentina. Desde sus años universitarios Alicia Moreau prestó atención a las enfermedades sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y de los trabajadores.


Entre 1906 y 1914,
Alicia Moreau escribió varios artículos sobre educación y política en la Revista Socialista Internacional dirigida por Enrique del Valle Iberlucea, quien años después sería elegido como primer senador socialista de América Latina. Algunos de esos artículos se titularon: La escuela nueva, La Comuna y la educación, Liga Internacional para la educación racional de la infancia, Internacionalismo escolar, Las universidades populares de Noruega, etc.

Por entonces Alicia Moreau expuso su tesis sobre la escuela nueva, en la que cuestionaba profundamente la escuela pública argentina, sosteniendo" que los niños solo se pertenecen a sí mismos, y que ni los padres, ni la Iglesia, ni el Estado, tienen derecho a imponerles sus dogmas y convicciones".

Dedicaba mucho tiempo a la enseñanza, reivindica los principios científicos y la libertad como fundamento de la educación y la laicicidad de la enseñanza.


El Ateneo Popular y la Revista Nueva Humanidad

En 1910
junto a Berta W. de Gerchunoff y su padre Armando Moreau, entre otros y otras, fundó el Ateneo Popular con el fin de promover la extensión secundaria y universitaria, funcionando en locales sindicales, socialistas y mutuales, que se convirtió en uno de los centros de educación popular más activos de la ciudad. Se hizo cargo de la edición de la Revista Socialista Internacional, con el nombre de Humanidad Nueva, cuya secretaría recayó en Alicia Moreau.

Ese mismo año organizó el Primer Congreso Femenino Internacional. En la revista Alicia prestó especial atención a que el pensamiento femenino se viera igual de representado que el pensamiento de los varones, difundiendo trabajos de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Carolina Muzzili, María Montessori, etc.

En 1914, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Alicia Moreau inició un amplio movimiento pacifista.

En 1915
obtuvo su diploma universitario con diploma de honor y una tesis titulada "La función endócrina del ovario", convirtiéndose en una de las primeras médicas de América Latina, especializándose en enfermedades femeninas. Un año más tarde, desempeñándose como ginecóloga, instala un consultorio en la calle Esmeralda al 900.
Ese mismo año publica el libro Evolución y Educación y comienza a dar clase como profesora de Fisiología en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1919
dejó de publicarse Humanidad Nueva. Ese mismo año Alicia Moreau fue designada por las organizaciones feministas argentinas como delegada por las mujeres argentinas al Congreso Internacional de Obreras celebrado en Washington, donde se relacionó con el movimiento por el sufragio femenino norteamericano. Durante el mismo viaje participó también como delegada argentina al Congreso Internacional de Médicas, donde se destacó por su crítica a la prostitución y su defensa de una moral única para ambos sexos. Como resultado de este último congreso se fundó la Asociación Internacional de Mujeres Médicas, resultando Alicia Moreau electa para
integrar su Comité Ejecutivo.


La Unión Feminista Argentina e ingreso al Partido Socialista

En 1920
Alicia Moreau fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Nacional (UFN) con el fin de unificar las distintas organizaciones feministas que existían en ese entonces, como el Centro Socialista Femenino, la Agrupación Socialista Femenina, y el Consejo Nacional de Mujeres.
La UFN tenía como objetivo organizar a las mujeres, a partir de centros en todo el país, para obtener la igualdad de derechos con los hombres, así como para mejorar las condiciones del trabajo femenino.

La acción política de la UFN resultó decisiva para apoyar la sanción de muchas importantes leyes de reconocimiento de los derechos de la mujer y de protección del trabajo femenino. La UFN publicó mensualmente la revista Nuestra Causa.
La UFN comenzó a organizar movilizaciones activas de mujeres durante los actos electorales, así como peticiones masivas dirigidos a los legisladores y acciones de lobby.

La UFN estaba dirigida entre otras mujeres por Alicia Moreau, quien fue elegida presidenta, Julia García Games, Angela Costa, Elsa Bachofen, Berta de Gerchunoff, Adela García Salaberry, Consuelo G. de García, Clotilde Rossi, Josefina L. de Mantecón.
La poetisa Alfonsina Storni solía participar de los actos de la UFN.

Ese mismo año Moreau es una de las creadoras del Comité Femenino de Higiene Social con el fin de combatir la trata de blancas.

Pocas semanas después la UFN establecía una alianza con el Comité pro Derechos de la Mujer, presidido por Elvira Rawson de Dellepiane, para reclamar activamente el reconocimiento del derecho a votar de las mujeres y apoyar al Partido Feminista Nacional que impulsaba la candidatura a diputada nacional de Julieta Lanteri.

La prensa conservadora comenzó a utilizar el término "damas rojas" para referirse a las mujeres que reclamaban el derecho a voto.

En 1921
decide afiliarse al Partido Socialista y al año siguiente se casó con su fundador, Juan B. Justo, que fallecerá siete años después, y con quien tuvo tres hijos: Juan Justo, Luis Justo y Alicia Justo.

A partir del casamiento, Alicia entabla una excelente relación con su suegra, Aurora Castro de Justo, quien había trascendido a fines del siglo XIX, por su decisión de divorciarse de Juan Felipe Justo. Aurora se había hecho cargo de los cinco hijos de Juan B. Justo al fallecer su primera mujer, Mariana Cherkoff, una de las tres hermanas fundadoras del Centro Socialista femenino. La relación entre Aurora y Alicia trasciende la muerte de Juan B. Justo que se produce en 1928.

Alicia Moreau de Justo alcanzó en esas décadas a integrar el Comité Ejecutivo del Partido Socialista y se convirtió en la primera mujer argentina en ocupar un cargo político.
Desde su cargo directivo en el PS organizó exitosamente las "Agrupaciones Femeninas" en cada Centro Socialista, con el fin de organizar la acción política de las mujeres. Algunas agrupaciones crearon centros para los niños, para que más mujeres pudieran acercarse a la actividad política.

El Partido Socialista se diferenció de los otros partidos políticos de la época por la gran cantidad de mujeres que militaban en sus filas.

En 1925
las feministas obtuvieron su primer triunfo parlamentario al lograr la sanción de la Ley 11.317 reglamentando el trabajo de las mujeres y los niños, en la que se establecía:

- Que las mujeres no podrían trabajar más de 8 horas diarias y 48 horas semanales.

-Prohibición del trabajo nocturno y en tareas insalubres.

-Prohibición del despido de mujeres embarazadas.

-Licencia para amamantar y obligación de las empresas de tener guarderías.

En 1926,
las feministas obtienen un nuevo y resonante triunfo con la Ley de Derechos Civiles de la Mujer que aunque no establecía la igualdad plena entre hombres y mujeres, establecía por primera vez el principio de que las mujeres y los hombres debían ser equiparados en términos de derechos.


Socialismo, pacifismo y el valor de la democracia


Durante el periodo 1930-1941
se desempeñó activamente en las campañas de solidaridad argentina en apoyo de la República durante la Guerra Civil Española, a cuyos líderes hacen llegar una significativa cantidad de fondos. Durante la Segunda Guerra Mundial, nuestro país mantiene una posición neutral.

En ese período, Alicia Moreau forma parte de la denominada Unión Democrática, conformada por radicales, socialistas, comunistas, demócrata-progresistas y conservadores. Este grupo apoya a los aliados y -en el orden interno- propugna el libre funcionamiento de las instituciones democráticas.

En 1932
Alicia Moreau de Justo elabora un proyecto de ley de sufragio femenino que es presentado por el diputado socialista Mario Bravo y obtiene la aprobación de los diputados, en medio de una amplia movilización de mujeres y presión de las organizaciones feministas. Sin embargo el proyecto fue rechazado por el Senado, donde predominaban ampliamente los conservadores.


En 1936,
cuando se realizó en Buenos Aires la Conferencia Panamericana de Cancilleres, organizó en forma paralela la Conferencia Popular por la Paz en América, en el Teatro Augusto, a la que vinieron representantes de todo el continente.

Se aprueban en el Congreso Nacional una serie de leyes tendientes a regular los derechos de los trabajadores, esta legislación era extensiva a las mujeres. Las principales medidas que establecen son:

-Se convierte en ley el “sábado inglés” –los días sábados se trabaja durante mediodía–.

-Establece el cierre de los comercios a las 20 horas.

-La reglamentación de las licencias pre y post parto para las trabajadoras mujeres.

-La creación de la Caja de Jubilaciones para los periodistas y reporteros gráficos.


En 1946
En las elecciones de febrero, la Unión Democrática no alcanza los votos necesarios. La fórmula que se impone es la del Partido Laborista (Perón-Quijano), sufriendo persecuciones durante todo este periodo por formar parte de la oposición. El socialismo enfrenta a la política de Perón, calificándola de antidemocrática. En este sentido, los socialistas emiten una serie de declaraciones alertando sobre las características autoritarias del gobierno y crean grupos de choque que enfrentan a los grupos más violentos del peronismo.

De esta forma, sumidos en un marco de represión y falta de libertad de expresión, se realizan una serie de atentados contra los locales socialistas y sus bibliotecas, muchos de ellos con bombas molotov, los cuales terminan, en varios casos, con la destrucción total de las instalaciones.

En 1946 escribió su libro "La mujer en la democracia."

En 1947,
Alicia Moreau de Justo fundó la filial argentina del Acuerdo Mundial por la Paz que agrupaba "a todas las mujeres del mundo que desean luchar contra la guerra, con espíritu de justicia y solidaridad humanas". Fue representante de la Argentina en el Congreso Mundial Femenino que se celebró en París ese año, donde participa de las Primeras Conferencias Internacionales de Mujeres por la Paz.
En ese mismo año se sanciona en la Argentina la ley que permite el sufragio femenino. Sin embargo, Alicia se siente apesadumbrada, ya que sostiene que se trata de una maniobra política y no de una conquista social.

En 1949
se sancionó una nueva Constitución Nacional que establecía la igualdad plena de la mujer y el hombre y la responsabilidad compartida frente a la patria potestad.
Alicia Moreau de Justo, a pesar de su oposición al peronismo, se alegró y apoyó esas decisiones, que concretaban el objetivo por el que había luchado durante 40 años.

Cuenta Cecilia Lérici, una dirigente del Partido Socialista, que en aquel momento dijo: "¡Qué bueno!, aunque venga del gobierno peronista".

A pesar de su oposición al peronismo, nunca tuvo una actitud despectiva para con Eva Perón, a quien consideraba que, pese a que era utilizada por el sistema,
"...era una mujer muy rebelde,... (que) después, cuando se dedicó a aliviar la situación de los trabajadores, expresaba también ese mismo sentimiento de rebeldía de las que querían el sufragio".

En 1951,
las mujeres argentina pudieron votar y ser votadas para cargos nacionales por primera vez en la historia. Alicia Moreau de Justo integró la lista de diputados
nacionales junto a otras mujeres socialistas. Sin embargo, en el marco de la persecución del gobierno contra los opositores, Alicia Moreau de Justo fue detenida
y, luego de liberada, debió esconderse, por lo que NO PUDO VOTAR.

En 1953,
La represión hacia el socialismo no se detiene, durante el segundo gobierno de Perón, la Casa del Pueblo es víctima de un atentado perpetrado desde el poder y se derrumba bajo las llamas.


Integrante de la Junta Consultiva, directora de La Vanguardia y división socialista:
en 1955,
Después del golpe militar que derrocó al Presidente Juan Perón, Alicia Moreau de Justo fue designada por el Partido Socialista como una de los cuatro miembros que le correspondían en la Junta Consultiva Nacional creada por el gobierno militar.
Fue el único cargo público que desempeñó en su vida, pero personalmente no estaba de acuerdo, debido a su posición anti-militarista.

Después del golpe militar, el Partido Socialista se dividió internamente en dos grupos: un ala conservadora que apoyaba calurosamente al gobierno militar y exigía una drástica represión del peronismo, encabezado por Américo Ghioldi, y otra ala más popular, que sospechaba de los militares en el gobierno y pretendían establecer buenas relaciones con un peronismo democratizado. Este último grupo tenía como cabezas más visibles a Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo. Por entonces ella sostenía que peronistas y antiperonistas debían unirse para la transformación de una sociedad basada en la desigualdad económica.

En 1956
fue nombrada directora de La Vanguardia, el importante periódico del Partido Socialista, que tenía por entonces una tirada de 90.000 ejemplares. Moreau de Justo le imprimió al periódico partidario un contenido crítico del gobierno militar, que fue duramente cuestionado como populista por el ala conservadora del partido, llegando a acusarla de manejos delictivos.

En 1958
las diferencias entre ambos grupos era de tal magnitud que produjo la ruptura del Partido Socialista en el 44º Congreso. Se formaron entonces dos partidos: el Partido Socialista Argentino y el Partido Socialista Democrático.
Alicia Moreau de Justo, junto a Alfredo Palacios, José Luis Romero, Carlos Sánchez Viamonte, entre otros, integró el PSA.
Continuó como directora de La Vanguardia hasta 1960, adoptando entre otras posturas la necesidad urgente de la reforma agraria y el apoyo a la Revolución Cubana. Debido a la oposición interna dentro del PSA, decidió renunciar a la dirección del periódico.

En 1972,


cuando el Partido Socialista Argentino se fusionó con otros grupos socialistas para conformar el Partido Socialista Popular, Alicia Moreau de Justo se alejó del mismo, discrepando con su cercanía al peronismo, para formar la
Confederación Socialista Argentina, junto a dirigentes como Héctor Polino, Alfredo Bravo y Elena Tchalidy, entre otros.

En 1974,
tras la disgregación del Partido Socialista, Alicia Moreau llama a la unidad del “viejo tronco socialista”. Si bien no participa de esta coalición, brinda su apoyo para la conformación del Grupo de los Ocho. Esta asociación representaba una alianza de distintos partidos políticos opositores, que reclamaban la vigencia de las instituciones democráticas ante los desvíos que se evidenciaban bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón y su ministro de Bienestar Social José López Rega.


MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

En 1975
fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convocada por Rosa Pantaleón, junto con el obispo de Neuquén don Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gatinoni, Raúl Alfonsín, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.

La APDH desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983. En esos años Alicia Moreau de Justo acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo en sus famosas rondas frente a la casa de gobierno, presentaba peticiones de libertad a la junta militar y alos jueces.
Alicia sostenía que “lo más importante es el ejemplo que le han dado a la mujer, el ejemplo de mujeres valientes”. Durante la dictadura, una de las pocas formas de oposición es a través de las solicitadas. Alicia participa en varias, entre ellas la que reclama por la libertad de Alfredo Bravo, representante del socialismo.

En 1979,
cuando la actividad política estaba prohibida, participó junto a dirigentes de la Confederación Socialista Argentina y el Partido Socialista Popular, en un acto en el tradicional salón de la mutual socialista Unione y Benevolenza, de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1980
fue una de las encargadas de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una de las acciones internacionales que más dañaron al Proceso de Reorganización Nacional.


100 AÑOS Y PROMOTORA DE LA UNIDAD SOCIALISTA


En 1981,
aún en la clandestinidad, impulsó la reunificación del Partido Socialista mediante la creación de la Unidad Socialista en alianza con el Partido Socialista Popular y el Partido Socialista del Chaco, siendo elegida presidenta.

En 1982
fue una de las pocas dirigentes políticos que se opuso frontalmente a la Guerra de las Malvinas, consecuente con sus principios antimilitaristas.

En l983
festeja el regreso de la democracia que lleva a Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, a la presidencia.

En 1984
es elegida la Mujer del Año y la Universidad de Buenos Aires le entrega un premio como Médica del Siglo.

En 1985
la declaran presidenta honoraria de las Primeras Jornadas de Mujeres Socialistas.

En 1985
cumplió 100 años y fue el centro de un homenaje en Unione e Benevolenza, en el que participó todo el espectro político y social de la Argentina, y durante el cual dio su último discurso público, especialmente dirigido a los jóvenes y a las mujeres.

Falleció a los 100 años y 7 meses, el 12 de mayo de 1986.


HOMENAJE

La Ciudad de Buenos Aires homenajeó a Alicia Moreau de Justo poniéndole su nombre a una de las avenidas más importantes de la ciudad. Y la designó Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

A partir de 1987 la Fundación Alicia Moreau de Justo ha establecido el "Premio Alicia Moreau de Justo" para la Mujer del Año, que se ha transformado en uno de los más prestigiosos del país.


PUBLICACIONES

Evolución y educación, 1915
La emancipación civil de la mujer, en Humanidad Nueva, 1919
La mujer y la democracia, 1944
El Socialismo según la definición de Juan B. Justo, 1946
¿Qué es el Socialismo?, 1983

Datos tomados de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Moreau_de_Justo

Fuente: Biografía basada en la de la Revista Todo es Historia -Biografía a cargo de Ana Carolina López

http://www.portalplanetasedna.com.ar/alicia_moreau.htm







ACERCA DEL VOTO FEMENINO:

El acceso de las mujeres al sufragio libre fue una preocupación permanente de Alicia Moreau. El siguiente texto constituye un ejemplo representativo del recorrido realizado en esa búsqueda.



En 1931 hubo un proyecto de Mario Bravo que fue aprobado por la Cámara de Diputados, después de la acción de una comisión intersindical. En la sanción de esa ley estuvieron juntos radicales, socialistas y demócrata progresistas, de manera que salió muy bien auspiciada.
Nosotras, las mujeres socialistas nos habíamos agrupado y presentábamos peticiones y organizábamos actos y conferencias. Veíamos el gran interés de las mujeres. Pero llega la media ley al Senado y allí, donde predomina el conservadorismo, fue boicoteada y enviada a una carpeta. Alfredo Palacios reprodujo el proyecto tiempo después y también fue a parar al mismo sitio. De manera que nosotras, que podríamos haber tenido el voto como primer país en América Latina, tuvimos que ver a las uruguayas conquistarlo en el año 1936, a pesar de no haber
tenido un movimiento feminista tan activo como el nuestro.

Con esto, los conservadores creyeron que mantenían a la mujer en la casa, que no fuera a desbarrancarse por otros lados. Estaban equivocados. Todo eso estaba en el ambiente, y había muchos grupos formados y mucha agitación. El voto femenino no se materializó hasta que el peronismo comprendió todo el valor político que podía tener esa Fuerza y un senador presentó el proyecto. Como tenían mayoría fue aprobado. Por otro lado ¿quién se iba a oponer?

(...) (Eva Perón) lo recibió hecho. Nunca se había ocupado del problema, que yo sepa.
Era una mujer muy rebelde. Ella quería salir de su medio, que fue lo que hizo finalmente. Después, cuando se dedicó a aliviar la situación de los trabajadores, expresaba también el mismo sentimiento de rebeldía de las que querían el sufragio.

El voto femenino implica mayores responsabilidades cívicas. Las mujeres no podrán lavarse las manos y decir yo no voté, yo no sé nada. El país se va a la ruina y yo no tengo nada que ver”.

Alicia Moreau de Justo


http://www.portalplanetasedna.com.ar/alicia_moreau.htm



Imágenes y datos tomados de Internet







miércoles, 3 de junio de 2009

Juan Bialet Massé

Médico y abogado catalán
(1846-1907)



Hay nombres que conocemos más por haber sido impuestos a una calle, una plaza, una escuela o una institución, que por la persona y las obras que ésta realizara
El informe que les dejo, muestra en algo la personalidad de Juan Bialet Massé

UN INFORME ESTREMECEDOR

Por encargo de Joaquín V. González, entonces ministro del Interior, el médico y abogado catalán Juan Bialet Massé presentó en 1904 un informe dramático acerca de la precaria situación de la clase trabajadora en la sociedad argentina.

Inquieto y sagaz observador, Bialet Massé recorrió el país sin dejarse deslumbrar por la engañosa apariencia que suele recubrir algunas injusticias. Aunque no retaceó elogios para los paisajes provinciales ni dejó de puntualizar que Tucumán era
"una sociedad que trasciende inteligencia, alta cultura y distinción",
afirmó que quien
" busca lo que hay en el fondo encuentra que si por fuera ríe, por dentro lleva dolores que corroen, cánceres que devoran, miserias y vicios, e injusticia, mucha injusticia. ¡Y tanta, tanta!

A su entender,
"nació el ingenio tucumano, con todos los vicios de la servidumbre colonial, exagerándolos y sin faltar uno solo".
Una conciencia lúcida acerca de la importancia de su tarea lo llevó a visitar ingenios, fábricas de muebles, panaderías, barrios pobres, y a interrogar a patrones y obreros para extraer luego conclusiones propias.
"En Tucumán se extrema la explotación del pobre, el martirio de la mujer y la primera fuerza del niño.

La lavandera y la planchadora viven mal, pero viven; la costurera agoniza; los niños se acaban en flor, después de una niñez mísera, y el obrero del ingenio, el peón, se deja llevar por la proveeduría el 40 por ciento de sus escasos jornales. (...) Es un pueblo hambriento, vicioso por necesidad, como consecuencia de la explotación que sufre, pero llamado a ser un pueblo fuerte y brillante."

Ese idioma que no atenuaba con eufemismos las filosas aristas de una realidad angustiosa, le acarreó diversas críticas, pero Bialet Massé se anticipó a las protestas estampando en su informe un pensamiento que lo pintaba de cuerpo entero:

"Es preciso poner las llagas al descubierto si se quiere curarlos ( los males
El falso pudor, como el falso patriotismo, como la falsa virtud, creen que es mejor tapar la lepra con un trapo lujoso y de aparato".


Frase aplicable en muchos ordenes en la actualidad.

De "Hombres y Hechos en la Historia Argentina"





"...morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino..."



Así expresaba Juan Bialet Massé en su autobiografía, poco antes de fallecer el 22 de Abril de 1907 en Buenos Aires, donde había acudido tratando de mitigar las dolencias del cáncer de garganta que lo aquejó hasta el final.

Juan Bialet Massé (*Mataró, Cataluña, España, 19 de diciembre de 1846 –† Buenos Aires (Argentina), 22 de abril de 1907, fue un médico, abogado, empresario constructor que residió desde 1873 en Argentina, donde publicaría varias obras sobre medicina, entre otras cosas; además, junto a su socio Félix Funes, construiría un dique en la provincia de Córdoba, que seguiría en servicio hasta 1944.

Juan Bialet Massé
nacido en la ciudad de Mataró, Cataluña, el 19 de diciembre de 1846. No se sabe casi nada sobre su actividad en su tierra natal, algunas teorías sin confirmar sugieren que podría haber formado parte de atentados anarquistas, lo que lo obligó a exiliarse, para no volver en el resto de su vida a su país. (*1 Acotación del Biografo de Juan Bialet Masse, historiador Norberto HUBER - http://www.huber.com.ar

Llegó a la República Argentina en 1873, allí habría presentado su título de Medicina de la Universidad Central de Madrid al Dr. Bonifacio Lastra. Un año después, un 9 de julio, se casó con Zulema Laprida, nieta del político sanjuanino Francisco Narciso de Laprida.

En 1876 ocurrió un incidente que le hizo ganar el reconocimiento de la gente de la época, cuando tuvo que atender de urgencias al futuro presidente Roque Sáenz Peña, a pesar de estar en plena carretera y carecer totalmente de instrumentos adecuados, el catalán logró operar al abogado exitosamente.

Tuvo una gran carrera académica: fue vicerector y docente del Colegio Nacional de la provincia de Mendoza (Septiembre de 1873 a Enero 1875),
docente del Colegio Nacional de la provincia de La Rioja (1876),
profesor en la Cátedra de Medicina Legal en la Universidad Nacional de Córdoba (1879),
autor del programa de estudios y Profesor designado de “Legislación Industrial y Agrícola” en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (1906) y habría estado a punto de ser Rector de la Universidad Nacional de La Plata, cargo que no habria podido recibir, por negarse a renunciar a su ciudadanía española.
En 1885 ganó el primer premio de la Academia Nacional de Medicina y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además estudió leyes en la facultad de derecho de Córdoba, donde se recibió como abogado, y a los 60 años de edad se graduó como agrónomo. Entre sus libros, varios se dedicaron a la educación secundaria, y algunos de ellos fueron usados como manuales para diversos colegios.

Su carrera empresarial en cambio fue corta. En 1884, compró varias propiedades en el Valle de la Punilla donde creó la fábrica de Cales y Cementos “La Primera Argentina”. Luego, junto a su socio Carlos Casaffousth, inició la construcción del Dique San Roque y el Riego de los Altos de Córdoba, la cual finalizó en 1889.

Pero debido a las altas deudas, pidió un concurso de acreedores para “La Primera Argentina” en 1892. Ese mismo año, en una maniobra política, Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth fueron apresados por la construcción del dique, el cual supuestamente estaba fallado. Trece meses después fueron liberados cuando el juez Antenor de La Vega los declaró inocentes. Recién en 1898 el médico y abogado catalán finalizará la querella contra el ingeniero contratado, por Ejercicio Ilegal de la Profesión y Uso Ilegal del Título de Ingeniero.

Cómo político fue designado Concejal de la Ciudad de Córdoba en 1883, asumiendo como Presidente a fines de 1883, correspondiéndole el importante acto de aprobar la compra de Sistema de Aguas Corrientes y Gas de la Ciudad. Además representó a los estibadores de Rosario en el Congreso de la Unión Obrera Argentina.
En 1904, el Presidente Julio Argentino Roca, lo eligió para crear un comisionado para relevar la condición laboral y población obrera en Argentina. Elevó el Informe "El Estado de las Clases Obreras Argentinas". Publicó "Descanso Semanal" y "Responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino", a partir de donde fue considerado "Precursor del Derecho Laboral" por sus comentarios sobre la responsabilidad empresarial.

En 1907, el 22 de abril, falleció en la ciudad de Buenos Aires.

Según Alcibíades Lappas, Bialet Massé pertenecía a la Masonería, iniciado en la Logia Jacobo Molay Nº 162 de la Ciudad de Córdoba, y a la Logia Unión Nº 17, en 1902 (A. Lappas, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Bs. As., 1966, pp. 126-127).

En 2007, su biografo Norberto E. Huber publicó el libro Juan Bialet Massé, Precursor de la Regulación de las condiciones de Trabajo, en 2 tomos, Editorial Alción, Cordoba, Argentina. (http://www.juanbialetmasse.com.ar/)


Obras

“Lecciones de Anatomía, Fisiología, e Higiene Humana”, 1875.
“Lecciones de Anatomía…”, segundo tomo, 1876
“Lecciones de Medicina Legal Aplicada a la Legislación Argentina”, 1885, texto que le valdría el primer Premio de la Academia Nacional de Medicina.
“Cuatro verdades sobre Enseñanza Secundaria”, 1900.
“Ordenanza reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico” y “Deberes y Derechos de los Trabajadores”, 1903
“El estado de las Clases Obreras Argentinas”, 1904, informe para la comisión organizada por el presidente Julio Argentino Roca.
“Descanso Semanal”, “Responsabilidad civil en el Derecho Civil Argentino” (a partir de donde es considerado “Precursor del Derecho Laboral”), “El Socialismo Argentino”,”El Espíritu de la Ley Nacional de Trabajo” y “Administración de Irrigación y Comentarios de las leyes Agrarias”, 1904.
“El Dique San Roque”, “Colonias Nacionales Algodoneras” y “Primer Censo General de Población, Edificación y Recursos de la Ciudad de Córdoba”, 1906.
En 1907 escribió su autobiografía.

Película

En el 2006, el cineasta argentino, Sergio Iglesias estrenó el documental “Bialet Massé, un siglo después”.

En Mayo de 2007, El historiador Norberto E. Huber presento en París, Francia, el estado de la investigación histórica sobre los orígenes hispánicos en su documental "El Enigma Bialet Masse" (http://www.lasudestadaparis.com/2007/index.htm).

En el 2008, El realizador cordobés Hugo Curleto presento su documental "Elisa y el Muro" sobre aspectos de la vida y obra de Juan Bialet Masse.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bialet_Mass%C3%A9

Bialet Masse, el intelectual que nunca renegó de su nacionalidad Española, murió dejando a la posteridad una prolífica obra. Su obra perdura y fue base, y lo es todavía actualmente, de pensamientos y legislaciones. Y sentimientos. Inmediatamente a su deceso, el obituario de "La Prensa" recalcó:

"...uno de los espíritus más selectos con que contaba la intectualidad nacional, desde medio siglo a esta parte...".

http://www.bialetmasse.com/






Los últimos párrafos de su autobiografía moral y ética, lo definen poeticamente:



"..muchos, hasta los míos, me dijeron loco, y alguno hasta lo creyó de buena fe y con gran certeza. Oh!! loco, quien me diera volver a concluir otra locura tal!!. El hilo de la vida es tal delgado a los sesenta. Pero morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino, es hija de la herida de la infancia, locura de amor conscientemente padecida...".



Más datos sobre la vida y obra de Bialet Massé en:


http://www.bialetmasse.com/