martes, 20 de octubre de 2009

Hipocresía


"El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros."
-Jaime Balmes

"No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto."
-Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.

"La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política."
-Francisco de Quevedo (1580-1645)
Escritor español.

"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."
-Bertolt Brecht

"El único vicio que no puede perdonarse es la hipocresía. El arrepentimiento del hipócrita es de por sí la hipocresía."
-William Hazlitt


"Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra."
-Homero (VIII AC-VIII AC)
Poeta y rapsoda griego.

"La hipocresía es el colmo de todas las maldades."
-Molière (1622-1673) francés.


Lo contrario de "bueno" es "buena intención".
-Kurt Tucholsky

"El hombre sólo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía;
y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón."
-Antonio Machado

"La hipocresía es el homenaje que el vicio tributa a la virtud."
-François De La Rochefoucauld


"Han inventado la hipocresía, ¿no? Pues harías mal si no te aprovecharas de ella."

-Joan Fuster


Nada en especial ni en particular, sólo estaba leyendo un artículo y vi una fotografía que me hizo pensar en que eso era "el colmo de la hipocresía". Eso me llevó a leer otro artículo y encontré algunas frases interesantes, si tienen alguna otra pueden agregarla y de paso me ayudan para hacer la entrada. (Mientras siguen arreglando mi PC)

Aquí dice, en Wiki:

La hipocresía (o el estado de ser hipócrita) 'es' el acto de preconizar cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen.

En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

La hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar lo que se desea, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar.
Relacionadas con la hipocresía están la conveniencia, la codicia, el egoísmo, la adulación y la corrupción.

Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros",

Alguien que cree que tiene derecho a tener un amante pero que su cónyuge no tiene tal derecho, tiene doble moral. Sin embargo, alguien que condena todo lo relativo al adulterio pero lo comete, es hipócrita.

En psicología, el comportamiento hipócrita se relaciona al error fundamental de atribución: los individuos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros con "características innatas", lo que conlleva a un juicio sobre los otros mientras se justifican las propias acciones.
Muchas personas fallan en reconocer que tienen desperfectos que condenan en el resto.

...mirá vos...qué complejo ¿no?



viernes, 9 de octubre de 2009

Los comienzos de la imprenta


Imprenta utilizada en la Casa de los Niños Expósitos. Actualmente, parte de ella se exhibe en una de las salas del Cabildo de Buenos Aires.


La primera imprenta del Río de la Plata nació a principios del siglo XVIII en jurisdicción de las misiones jesuíticas, y su aparición se debió a un notable alarde de ingenio y artesanía, ya que la prensa se fabricó integramente en el lugar utilizando los materiales que brindaba la selva. Poco después comenzaron a imprimirse gramáticas, diccionarios de la lengua guaraní y obras doctrinales, pero los rastros de su actividad se desvanecen entre el fárrago de sucesos que llevaron a la devastación e incendio de las Misiones.

No sucedió lo mismo con la imprenta que la Compañía de Jesús instaló en el Colegio de Montserrat de Córdoba hacia 1766. Aunque la expulsión de los jesuitas inmovilizó la maquinaria por largos años, en 1780 la adquirió en la suma de mil pesos el progresista virrey Vértiz, quien la hizo transportar a Buenos Aires para instalarla en la Casa de Niños expósitos-fundada por él un año antes-, con el propósito de que la institución tuviese una fuente de ingresos propia.

El primer trabajo impreso fue un boletín de noticias que apareció a principios de 1781, y el primer libro, una Representación del Cavildo(1) de la ciudad de San Felipe de Montevideo. Inicialmente, la mayor parte de los libros versó sobre "asuntos de devoción", más ello no impidió que paulatinamente se fueran incorporando nuevos temas.
(1) Vale Cavildo, así se encuentra escrito en varios textos de la época, como también Buenos Ayres.

En 1792 y 1794 aparecieron dos obras muy útiles para viajeros y comerciantes: la Guía de forasteros y la Cédula ereccional del Consulado de Comercio. Hacia 1796 se imprimieron los Principios de la ciencia económica, obra traducida por un joven abogado que años más tarde daría mucho que hablar: Manuel Belgrano.
Por entonces la imprenta daba a luz un promedio de siete u ocho publicaciones por año, cantidad que se incrementó sensiblemente durante el período de las invasiones inglesas, seguramente por la inusitada conmoción política e institucional que causaron.

Pero los clientes más activos de la imprenta fueron los periódicos: el Telégrafo Mercantil, que vio la luz en abril de 1801 y fue clausurado un año y medio después, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, publicado desde 1802 hasta 1807, y El Correo de Comercio, fundado en marzo de 1810 por el futuro creador de la bandera.

Después de los sucesos que culminaron el 25 de mayo la imprenta de los Niños Expósitos comenzó a editar la Gaceta de Buenos Aires, semanario dirigido por Mariano Moreno y creado por resolución de la Primera Junta.


Primera impresión del Himno Nacional por la Imprenta de Niños Expósitos.

Los habitantes de la colonia tenían acceso a periódicos internacionales y locales. Las noticias contenidas en ellos fueron fermento del proceso de Mayo de 1810. Esta información llegaba a muchas personas, ya que era leída en voz alta en espacios públicos e incluso, generaba la posibilidad de debate.

A juzgar por las publicaciones, entre 1810 y 1821, se advierte una forma de periodismo incipiente que se inició con la edición de La Gazeta de Buenos Ayres dirigida por Mariano Moreno. Este no fue sólo el primer periódico revolucionario, sino el que tuvo mayor perdurabilidad en el tiempo -se editó desde el 7 de junio de 1810 hasta el 12 de septiembre de 1821,

A su vez, el interés creciente por la cultura y la información no tardó en impulsar el nacimiento de varias imprentas más. A partir de 1812 aparecieron la de Gandarillas, la de la Independencia, la de Hallet, la de Alvarez, la del Sol y otras, dedicadas todas ellas a publicar un número creciente de libros, periódicos y boletines, y que fueron desplazando poco a poco a los talleres pioneros.

Luego de pasar a manos del Estado, y de otras vicisitudes, la imprenta de los Niños Expósitos fue sacada a remate en 1819, pero como su adquirente no pagó las sumas pactadas, al cabo de cinco años las autoridades se la quitaron para donarla a la provincia de Salta, donde sirvió para publicar el primer periódico local.

La prensa y otros elementos de esa venerable reliquia se conservan hoy en el Museo Histórico Nacional.


De Hombres y Hechos en la Historia Argentina

Imagenes tomadas de Internet




Entrada 121

jueves, 8 de octubre de 2009

La misión de las manos

por Mamerto Menapace,



Quien cultiva su tierra,
se hartará de pan;
quien persigue sombras,
es un imbécil
(Proverbios 12, 11)


No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos. Cuando el Dios de la historia venga, nos mirará las manos.

El hombre de la tierra no tiene el poder de suscitar la primavera. Pero tiene la oportunidad de comprometer sus manos con la primavera. Y así que la primavera lo encuentra sembrando. Pero no sembrando la primavera; sino sembrando la tierra para la primavera. Porque cada semilla, cada vida que en el tiempo de invierno se entrega a la tierra, es un regalo que se hace a la primavera. Es un comprometer las manos con la historia.

Sólo el hombre en quien el invierno no ha asesinado la esperanza, es un hombre con capacidad de sembrar. El contacto con la tierra engendra en el hombre la esperanza. Porque la tierra es fundamentalmente el ser que espera. Es profundamente intuitiva en su espera de la primavera, porque en ella anida la experiencia de los ciclos de la historia que ha ido haciendo avanzar la vida en sucesivas primaveras parciales.

El sembrador sabe que ese puñado de trigo ha avanzado hasta sus manos de primavera en primavera, de generación en generación, superando los yuyales, dejándolos atrás. Una cadena ininterrumpida de manos comprometidas ha hecho llegar hasta sus manos comprometidas, esa vida que ha de ser pan.

En este momento de salida del invierno latinoamericano es fundamental el compromiso de siembra. Lo que ahora se siembra, se hunde, se entrega, eso será lo que verdeará en la primavera que viene. Si comprometemos nuestras manos con el odio, el miedo, la violencia vengadora, el incendio de los pajonales, el pueblo nuevo sólo tendrá cenizas para alimentarse. Será una primavera de tierras arrasadas donde sólo sobrevivirán los yuyos más fuertes o las semillas invasoras de afueras.

Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembras. Que la madrugada nos encuentre sembrando. Crear pequeños tablones sembrados con cariño, con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia. Porque la única noticia auténtica de la siembra la da sólo la tierra y su historia, y se llama cosecha. En las mesas se llama pan.


Si en cada tablón de nuestro pueblo cuatro hombres o mujeres se comprometen en esa siembra humilde, para cuando amanezca tendremos pan para todos. Porque nuestra tierra es fértil. Tendremos pan y pan para regalar a todos los hombres del mundo que quieran habitar en nuestro suelo.

Si amamos nuestra tierra, que la mañana nos pille sembrando.


*El cuento invita a recrear la esperanza en forma activa. Depende del trabajo de cada uno que nuestras utopías se vayan realizando.


por Mamerto Menapace, publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande.


El padre Mamerto Menapace, Abad del monasterio benedictino de Los Toldos en Azul, provincia de Buenos Aires. El silencio del monasterio y su origen pueblerino hacen de Mamerto Menapace un monje simple, abierto.
Con sus 38 libros entre cuentos, fábulas, poemas, llegó a varias generaciones con su ameno mensaje espiritual y es un referente de lectura para los jóvenes . A más de 30 años de su primer libro, sigue siendo un monje de poncho y mate que no deja de anunciar el Evangelio con humor.



http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuentos/cuento-6.htm




Entradas anteriores

http://arimtienezafirosypiedrasenelzapato.blogspot.com/search/label/Mamerto%20Menapace

lunes, 5 de octubre de 2009

desde Galicia para Mercedes


Mi querida amiga CHELA dedica una entrada preciosa para "La Negra"
me traje algunas palabras suyas y los invito a leer su entrada.

Dice:

Mercedes Sosa,
de perfil incaico,
de gran humanidad,
de excelente arte,
de extraordinaria voz...

Mercedes Sosa,
voz del pueblo argentino,
voz de los que aman sus raíces,
voz de los que aman la justicia,
voz de los pueblos que sufren.


Las letras de tus canciones tienen hoy un significado especial para mí y hago mi propia interpretación:
De "Gracias a la vida"

Tus ojos, dos luceros, ahora cerrados, no distinguen ya el negro del blanco, pero si ves en el alto cielo su fondo estrellado, porque ahora estás allí.

Tus oídos ya no graban noches ni días, grillos ni canarios...pero si oyen la voz tierna de tu amado. Dios que te ama, te ha llamado.

Ya no recitas palabras... pero han quedado grabadas para ser escuchadas por nosotros una y otra vez.

Tus pies cansados, que anduvieron ciudades y charcos, montañas y llanos... han detenido su marcha. Pero todos los que has conocido en tu peregrinar por el mundo no van a olvidarte.

Tu corazón ya no se agita en su marco... Ahora son nuestros corazones los que se agitan emocionados al recordarte.

Tus risas ya no suenan, tu llanto se ha secado... Se acabaron tus risas y tus llantos.

Ya no tienes materiales para tus canciones, ya no hay canto. Pero nosotros reiremos y lloraremos por ti, y continuaremos el canto que nos has enseñado.



Como tu cantabas, interpretando a Atahualpa, una preciosa nana al niño negrito, así ahora, te cantaría yo diciéndote, ¡Duerme, duerme, "Negra Sosa"! Duerme, duerme...
Nosotros te velamos y mantendremos vivo tu recuerdo.


Gracias Mercedes Sosa, por tu voz, por tu canto, por las emociones y los sentimientos que nos han suscitado. Y que seguirán suscitando cuando te escuchemos de nuevo.

Aunque tú te hayas ido tus canciones se han quedado con nosotros. ¡Gracias!


CHELA



Gracias, amiga





sábado, 3 de octubre de 2009

MERCEDES...

Actualizado en Domingo 4 de Octubre


Se apagó la voz más querida por los Argentinos
La Negra se fue a las 5.15


...cuando venía clareando el día y empezaban a cantar los zorzales


http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/m-02012095.htm







La tarde se ha puesto gris... el cielo de Buenos Aires es gris. Flota en el silencio un algo de angustia. La espera es opaca, con poca luz y una sensación de vacío que lo va invadiendo todo.
La calma que antecede a la tormenta...






Hay una entrada en Safiro sobre la trayectoria de Mercedes Sosa y actualizaciones de los diarios y enlaces.

http://arimtienezafirosypiedrasenelzapato.blogspot.com/search/label/Mercedes%20Sosa



viernes, 2 de octubre de 2009

La Democracia ofrece edificio en préstamo

Se ofrece lujoso edificio
-Dueño decide: Autorizar el préstamo temporal de propiedad perteneciente a su patrimonio-


Vista nocturna del imponente edificio
Las corrientes del academicismo, el eclecticismo y el clasicismo inspiraron, en 1895, el proyecto del artífice de la construcción del edificio, el arquitecto italiano Víctor Meano.

La monumentalidad del palacio es expresión y símbolo del Resorgimento de la Italia moderna de fines del siglo XIX. La cúpula realza y otorga magnificencia, tanto en altura como en perspectiva, al colosal edificio.


Motivos del ofrecimiento y sugerencias
(por mandato de su dueño absoluto)

Necesita reparaciones urgentes por mal funcionamiento e inadecuado uso de las instalaciones por los inquilinos actuales.
Debiendo ser clausurado, de momento, por fallas técnicas, operativas y haberse desvirtuado el motivo real para el que fuera creado, y además, por el alto costo que significa el mantenimiento de tan excelente edificio para el propietario.



Por lo tanto EL DUEÑO resuelve que,
al no ser representativos, (los ocupantes); hacer abuso inadecuado del mismo; no dignificar con su accionar las normas establecidas y habiendo faltando a toda ética y decoro.
El acuerdo en que se hubieran comprometido en el contrato contraído con el propietario, queda sin efecto y se les apercibe para que desalojen el edificio hasta nuevo aviso.

Se invita a instituciones serias y honorables, para actividades de bien público y sin fines de lucro, a dar buen uso de dicho inmueble.

Se sugiere y aconseja utilizar temporalmente sus lujosas instalaciones para actividades culturales y artísticas, eventos, conferencias, reuniones sociales, etc.
Cuenta con una biblioteca ideal para personas que estudien, jubilados , jóvenes emprendedores, y todo ciudadano con ansias de superación. Dispone de originales de la Constitución Nacional y archivos que honran el edificio histórico.



Adicionales.
Agua corriente, Desagüe cloacal, Gas Natural, Internet ,Luz, Pavimento, Teléfono, Video cable, Aire acondicionado, Restaurante, Calefacción, Vigilancia y excelente ubicación

Para cualquier inquietud comunicarse con:

"La Democracia"-único propietario -
Calle Constitución.




Administradora:
Mafalda


(Democracia: Gobierno en que el pueblo ejerce la Soberanía)


Entrada 117