domingo, 14 de septiembre de 2008

Fiesta Nacional de la Flor



ESCOBAR
Ciudad de la flor



45ª Fiesta Nacional de la Flor * Septiembre 2008 *

Desde el 27 de Setiembre al 12 de Octubre de 2008
Declarada de Interés Nacional, Provincial y Municipal.

ORQUIDEA
Flor elegida para la Fiesta Nacional de la Flor 2008


Su historia y cultivo es fascinante, rodeada de fábulas, misterio y pasión. Son plantas que atrapan al incauto y cautivan al desprevenido.

Las Orquídeas son las más bellas y fascinantes de las flores. Existe una gran variedad, más de 25.000 especies que crecen en forma silvestre, en la naturaleza y cerca de 100.000 hibridaciones hechas por el hombre.

Son las plantas más evolucionadas, nuevas y complejas que habitan el planeta, con infinidad de formas, colores y flores, muchas de las cuales perduran por meses.

Se hallan ampliamente distribuidas en distintas zonas geográficas: selvas, bosques, llanuras, montañas, salvo en desiertos, polos y nieves perpetuas, lo que permite que se aclimaten, en cultivo, a todas las latitudes.

Esta planta, símbolo de la hermosa juventud eterna, también ha sido empleada en la industria cosmética creando un inigualable tratamiento anti-edad, se han fabricado productos medicinales, como así también exquisitos e intrigantes perfumes. Fuente de inspiración para una línea de joyas de Cartier, y de diseñadores como Valentino o Swarovski.



HISTORIA


La Fiesta Nacional de la Flor nació en el año 1964. La idea de agrupar nuestras raices, los floricultores, fue coronada con el esfuerzo de distintas colectividades - como la japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana - que han hecho de esta actividad una de las más importantes de Bélen de Escobar.



Sus dos primeras celebraciones tuvieron lugar en el gimnasio del Club Sportivo Escobar. En 1966 se solicitaron los galpones de la firma Domingo Completa e Hijos para realizar la exposición. Estas tres ediciones fueron organizadas por integrantes del Rótary Club de Escobar, entre los cuales se encontraba Arturo Brossio y un grupo de entusiastas floricultores escobarenses.



En 1967 el lanzamiento de la 4a. Fiesta Nacional de la Flor estuvo acompañada por la asunción de don Luis Juan Brusi, quien estuvo al frente de la presidencia, el diseño y el crecimiento de la Entidad durante treinta años. El 6 de Junio de 1968 el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, firmó el decreto Nº 7424/64, mediante el cual daba el carácter de Nacional a la Fiesta de la Flor.


Posteriormente, en 1970, se inició la construcción de los dos primeros pabellones que constituyeron las bases de nuestra actual Ciudad Floral, unica en el país. En 1977, al finalizar la primera etapa ya contabamos con dos pabellones de 2.100 m2 cada uno, ambos en forma cupular, parquización, decorado e iluminación en el Predio Floral, túnel aéreo - el cual permitió el enlace de los pabellones - un lago artificial y el Institúto de Florihorticultura y Jardinería, inaugurado en 1978.


Entre 1979 y 1988, fecha en que se cumplieron las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional de la Flor, se pavimentaron los pabellones ( cubriendose un total de 4.500 metros cuadrados), se incorporó una fracción de 11.000 metros cuadrados de tierra, se construyó un muro perimetral de 220 metros de lar go, sobre el cual se preparó un rosedal con 1.800 ejemplares traidos de Alemania, Holanda y Estados Unidos. La donación de estas especies estuvo a cargo de Emilio Vidal.




Se parquizaron 17.000 metros con plantas y flores, se edificó el Carrillón de las Flores -único en el país- con 18 campanas de bronce que alcanzan un peso neto de dos toneladas y se construyeron dos pabellones de 1.500 metros cuadrados cada uno.

Dentro de las numerosas obras efectuadas se sumó, además la ampliación del lago artificial (con una cobertura de 7.500 metros cuadrados). Finalmente se construyó una fuente de aguas danzantes junto al carrillón y se realizó, por primera vez, la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo.


En los años
sucesivos, se finalizarón cada una de las obras iniciadas, se construyó un galpón y se remodeló el sector industrial. El 31 de marzo de 1.996 Don Luis Juan Brusi cede su lugar al Sr. Telmo Hisaki, floricultor nacido en Escobar, quien estuvo al frente de la institución hasta el 7 de marzo del corriente año, para entregarle el mando a Tetsuya Hirose.


A 40 años, esa ilusión es un orgullo local y nacional con una extensión de 170.000 metros cuadrados de parques y jardines y cuatro pabellones que suman 7.200 metros cuadrados. Todo esto y mucho más conforma lo que se conoce como "La Ciudad Floral", única en Latinoamérica.


Datos y fotos tomados de Internet:

http://www.fiestadelaflor.org.ar/

info@ciudadfloral.com.ar

10 comentarios:

Maya dijo...

Irma querida, te juro que si viajo a tu país este año y el tiempo me da esa bendición voy a visitar esa Ciudad Floral, que más que ciudad es un paraiso.

Que fotos y que historia Mujer.

Un abrazo fuerte.

Maya

Sasian dijo...

No hay mejor forma de volver, aunque sea temporalmente y como okupa y encontrarme con tremendo post.

casi llega el perfume hasta aquí.

un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Amiga, estoy sorprendida de todo lo que cuentas sobre este lugar y esta hermosa festividad... me parece algo mágico... con ganas de conocerla...

Las flores me encantan... y admiro a las personas que las cultivan en su jardín por que tener plantas es toda una responsabilidad, que implica cuidado y amor.

Mi madre ama las plantas y lo que mas me maravilla es la forma en que platica con ellas... insiste en que sienten y te escuchan...estoy segura que tiene razón.

Besos amiga mía... Irma con corazón de orquídea...

Mariluz.

Oso conocido dijo...

Bello post Irma!!!
Doy fé
he ido más de una vez y es tal cual.
Creo que en ese espacio la naturaleza "te mata".

Te dejo un abrazo...de OSO!

Oso conocido dijo...

Tarde pero vale...

FELIZ PRIMAVERA IRMA!!!!

SAFIRO dijo...

Hola!!!!!!!!
Maya, Sasian, Mariluz y Osito

Este es un hermoso lugar, con una fiesta impresionate con carrozas de flores.
Es precioso!!

¡¡FELIZ PRIMAVERA!!

Abrazo y besos!

Maya dijo...

Irma querida, como no pasar de nuevo por acá y aunque un poquito tarde dejarte muchas flores silvestres para adornar tu hermosa primavera

Catalina Zentner dijo...

Precioso post, la fiesta de la Flor de Escobar es un lujo para el alma y los sentidos.

Abrazos,

Susymon dijo...

Qué belleza , como ha ido mejorando,Allá por los años 80 y en Buenos Aires, mi marido trabajaba con expositores porque en esa época fabricaba macetas, entonces venian a solicitar determinada forma para cactus o plantas de profundidad y buscaban diseños unicos para darle el marco adecuado a su flor...eran épocas de barro, yeso y diseño...jajaja.
Te dejo un beso grande.

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

Saludos; encontrar tu espacio me ha dado un gran placer.