sábado, 12 de septiembre de 2009

Libertad de expresión

Libertad de prensa

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos
contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.



Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Derecho Humano

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa
Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:


"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Constitución de la Nacíón Argentina

Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Libertad de imprenta abarca a los que hoy son denominados medios audiovisuales de comunicación.

Art. 14.-
Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino;
"de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa "; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.



Democracia: es una forma de gobierno y cómo forma de gobierno es temporal ,cumple un ciclo establecido y se rige por la Constitución.

La libertad de expresión, la prensa, la opinión, no pueden y no deben ser gobernadas, ni pueden ser "democratizadas" las ideas.

Libertad de opinión quiere decir que no hay ninguna autoridad a la que el que se expresa con sus propios medios tenga que atenerse.
Quien intenta lo contrario, solo pretende controlar la libertad de opinión y es el paso previo a la persecución de los disidentes y lo más alejado a las libertades y por ende a la misma democracia.










Algunos datos fueron Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n

Categoría: Libertad de expresión








3 comentarios:

María Marta Bruno dijo...

Gracias por la claridad que aporta la norma escrita.

Pacto de San José de Costa Rica:

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos..."

La concentración de medios en pocas manos es la vía más eficaz para la restricción del derecho a la libre expresión.

Intuyo que pensamos distinto, no por eso deja de parecerme valioso tu trabajo.

Un abrazo

SAFIRO dijo...

María Marta,
seguramente pensamos distintos y de eso se trata.

El pacto de San José de Costa Rica también y a continuación decía:

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales."

Y Nuestra Constitución dice:

Constitución de la Nacíón Argentina

Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

"de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa "

Pretendo y dentro de mis libertades,
leer lo que se me da la gana y donde yo quiera. No quiero que el Estado me diga lo que yo tengo que leer.
La prensa, la opinión, la expresión son independiente del Estado, lo contrario es volver al pasado.
Tengo la edad suficiente como para haber aprendido a leer entre líneas, supe buscar en otros tiempos las noticias entre las necrológicas o en los edictos y escuchar cómo la mayoría, Radio Colonia para informarme de lo que pasaba en mi país. No quiero volver a eso.
La opinión me la formo yo, leyendo a uno y al otro y no quiero que el Gobierno me proteja en estas cosas que me son propias y que pertenecen a mi libertad para informarme.

Se le atribuye a Lula da Silva haber dicho
"...que se publique todo aquello que el gobierno no quiere. Lo contrario es propaganda..."

No sé si lo dijo, pero es lo que yo pienso y lo que ultimamente veo en algunos paises del continente que "democratizaron" los medios de difusión.

El Estado tiene mucho de que ocuparse, por ejemplo de dar una mejor educación a la gente, ocuparse de la salud o de la inseguridad. De problemas básicos y elementales para la población.

De nuestros pensamientos e ideas nos ocupamos solos, sin ayuda del gobierno de turno.

Te saludo

CANTO EN FLOR dijo...

Cuando ya no esté la que está...

Te voy a proponer y votaré por ti, porque esto que he leído me demuestra una vez más quién sos vos.

************************

Y mis tangos?

Llegué y no funcionó el sonido, me sacó el runtime y tuve que reiniciar el equipo, continué leyendo y llegué a esta publicación en la que admití mi falta de elementos para opinar pero ya he procesado tus palabras y las de tu comentarista, ya ves una y otra vez leeré hasta entender; pero en esto de los Artículos y asociados soy una ignorante, aprenderé, aprenderé, lo prometo!