martes, 29 de junio de 2010

La virgencita de madera (1937)


Una nochecita de invierno en que compartía un café con mi abuelo y hablábamos de obras de teatro, el abuelo me trajo una maderita recortada que tenía pegada una virgencita de papel, y me dijo que esa era la obra que más recordaba.
La guardo en un alhajero y siempre con la idea de averiguar sobre esa obra. Hoy me decidí y la verdad es que mucho no encuentro, si hay algo sobre los intérpretes, pero no sobre la obra.

La virgencita de madera

La virgencita de madera de Ricardo Hicken, fue una de las obras más significativas para la compañía de teatro que contaba con los Hnos RATTI -César(1889-1944) y Pepe (1897-1957)-, y que según atestiguan las críticas de la época, alcanzó más de mil representaciones entre el Teatro Apolo y distintas salas teatrales que arrendaba la misma compañía.

Basada en el sainete homónimo de Ricardo Hicken se hizo la película que se estrenó el 21 de abril de 1937, dirigida por Sebastián M. Naón y cuyos intérpretes fueron:

César Ratti
Pepe Ratti
Emma Martínez
Inés Edmonson
Amanda Santalla
Arturo Palito
Ángeles Martínez
Alberto Bello
Carlos Castro "Castrito"
Osvaldo Moreno
José Tinelli
Rodolfo Martínez
Chola Bosch

Rafael Buono
Y
Salvador Striano
(como el dúo humorístico Buono-Striano)


Los hermanos César y Pepe Ratti se negaron al cine de manera sistemática a pesar del gran éxito con LA VIRGENCITA DE MADERA.


En el reverso de la virgen de madera (es el material de la misma) dice:
"La VIRGENCITA DE MADERA con los Hnos RATTI en el teatro LICEO".
No encuentro más datos sobre la obra de teatro.


TEATRO LICEO

"Testimonio vivo de la memoria de la Ciudad"





Año de Declaración: 1994
Sitio: Teatro Liceo
Dirección: Rivadavia 1495 de la Ciudad de Buenos Aires



Texto de la Placa: "Homenaje al teatro más antiguo de la ciudad, cuyo primer nombre fue El Dorado y por el cual desfilaron importantes artistas de la escena nacional"

Historia: En la esquina de Rivadavia y Paraná se encuentra el teatro más antiguo de la Ciudad aún en pie. Nació en 1872 con el nombre de "El Dorado". Posteriormente tuvo otros nombres y otros propietarios. En 1877 representaba compañías italianas y se llamaba "Goldoni". Otros nombres fueron "Progreso", "Rivadavia" y "Moderno". En el año 1918 tomó su nombre actual.
La abundancia de circulante monetario y el centro de atracción popular que eran los teatros hicieron que entre 1880 y 1914 se inauguraran numerosas y suntuosas salas teatrales en Buenos Aires. Testigo de esas épocas es el Teatro Liceo.
Entre los artistas que ocuparon su sala por largos años se puede nombrar a Luisa Vehil y a Enrique Pinti.
En 1993 corrió peligro de cierre. Eran años aciagos para el teatro. El empresario Carlos Rottenberg se hizo cargo del mismo en ese momento y conservó su nombre tan tradicional en la Ciudad.
En el año 1986 el Museo de la Ciudad le otorgó un diploma reconociéndolo como "Testimonio vivo de la memoria de la Ciudad".



http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=5

http://www.acceder.gov.ar/es/buscador/subject:LA+VIRGENCITA+DE+MADERA+-+1937