sábado, 5 de junio de 2010

Primer intento de colonia agrícola en Buenos Aires.


Pintura de Angel Della Valle
Buenos Aires (1852-1903)



Cuentan que en aquella Buenos Aires de principios del 1800 la llanura bonaerense era propiedad exclusiva de las vacas que vagaban a su antojo. Si se exceptúa un intento fracasado de Bernardino Rivadavia, el primer proyecto de radicar agricultores en la provincia de Buenos Aires se realizó en 1856, cuando el gobierno aceptó la propuesta de un coronel y conde italiano, Silvino Olivieri, para fundar una colonia agrícola-militar en tierras cercanas a Bahía Blanca.

Así nació "Nueva Roma", en un valle ubicado a tres días de viaje de Salinas Grandes, capital del imperio pampa del cacique Calfucurá, y a escasos kilómetros del futuro puerto de Bahía Blanca.

Según un mensaje que el Poder Ejecutivo provincial diera a conocer en la época,
"la legión agrícola consta de seiscientos individuos y se halla provista de todos los elementos que son necesarios para la pelea, para el trabajo y para el bienestar del soldado". Pero el gobierno no había contado con la severidad del coronel Olivieri.

El régimen de trabajo impuesto fue tan estricto que no tardó en provocar el descontento de los colonos-soldados. Dominada la primera rebelión, el jefe de la colonia se limitó a tomar prisioneros a los cabecillas y enviarlos a Buenos Aires. Sin embargo, a partir de entonces empleó métodos más terminantes.

De esa manera, el segundo intento fue reprimido violentamente, y los dieciséis sargentos que lo encabezaron, encadenados en el fondo de una caverna cercana. El rumor de que serían ajusticiados provocó el alzamiento de toda la legión.
Simulando un ataque indio, los insurrectos atrajeron a Olivieri y su estado mayor a un descampado donde los asesinaron. Fue, por supuesto, el fin de la experiencia.

Dispersados los miembros de la legión agrícola, el cacique Calfucurá prendió fuego al rancherío. Veintitrés años después, cuando las tropas de Roca acamparon en las cercanías, las vacas habían vuelto a pastar libremente en "Nueva Roma".


HOMBRES Y HECHOS
EN LA HISTORIA ARGENTINA